Minutas de la FED: Se considerarán recortes de tasas en 2024 pero sin fecha confirmada
La Reserva Federal de EEUU afirmó en las minutas de su última reunión de diciembre que hay posibilidades de recortes de tasas en algún momento de 2024 pero sin dar precisiones al respecto
Por Eric Nesich
La Reserva Federal de los Estados Unidos publicó este miércoles las minutas correspondientes a la reunión de diciembre. Los funcionarios concluyeron que es probable que se realicen recortes en las tasas de interés en 2024, aunque evitaron pronunciarse sobre cuándo podría ocurrir eso.
En la reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas acordó mantener estable su tasa de referencia en un rango entre 5,25% y 5,5%. Los miembros indicaron que esperan tres recortes de un cuarto de punto porcentual para fines de 2024.
No obstante, el resumen de la reunión señaló un alto nivel de incertidumbre sobre cómo sucederá eso. O si realmente sucederá.
“Al discutir las perspectivas de política, los participantes consideraron que la tasa de política probablemente se encuentre en su punto máximo o cerca de él para este ciclo de ajuste, aunque señalaron que la trayectoria política real dependerá de cómo evolucione la economía”, dicen las actas.
Los funcionarios destacaron los avances que se han logrado en la batalla para reducir la inflación. Dijeron que los factores de la cadena de suministro que contribuyeron sustancialmente a un aumento que alcanzó su punto máximo a mediados de 2022 se habían aliviado. Además, citaron avances para lograr un mejor equilibrio en el mercado laboral, aunque eso también es un trabajo en progreso.
“En las proyecciones presentadas, casi todos los participantes indicaron que, reflejando las mejoras en sus perspectivas de inflación, sus proyecciones de referencia implican que un rango objetivo más bajo para la tasa de los fondos federales sería apropiado para fines de 2024”, afirma el documento.
Sin embargo, las actas señalaron un “grado de incertidumbre inusualmente elevado” sobre el rumbo de la política. Varios miembros dijeron que podría ser necesario mantener la tasa de fondos en un nivel elevado si la inflación no coopera, y otros señalaron la posibilidad de aumentos adicionales dependiendo de cómo evolucionen las condiciones.
“En general, los participantes enfatizaron la importancia de mantener un enfoque cuidadoso y dependiente de los datos para tomar decisiones de política monetaria y reafirmaron que sería apropiado que la política permaneciera en una postura restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación estuviera claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo del Comité.”, reza el acta.
Wall Street apuesta fuerte a que la baja de tasas se realizará en algún mes de 2024 y hasta los más arriesgados sostienen que podría ser para marzo, aunque por el tono de las minutas conocidas hoy no parece algo probable. Sí para más adelante.