Milei habló al país por Cadena Nacional y afirmó que "el déficit cero es un mandamiento"
El Presidente de la Nación celebró los resultados económicos que permitieron el superávit fiscal en marzo y sostuvo que "la era del Estado Presente" ha terminado.
Por Eric Nesich
El presidente Javier Milei brindó datos económicos que contribuyeron a lograr el superávit fiscal en el mes de marzo. Acompañado por pocos funcionarios del área de Economía el primer mandatario dio su mensaje por cadena nacional para todo el país a las 21hs de ayer lunes.
Milei sostuvo: “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, comenzó el mandatario su discurso. Y adelantó que anunciaría algo “que hace meses parecía imposible”. Y fustigó: “En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”.
“La inflación es un robo. El déficit cero es un mandamiento. Esto quiere decir que cada peso será devuelto a través de reducciones de impuestos. Ahorro y reducción de impuestos hasta tener un nivel de gasto acorde al de un país que necesita crecer”, afirmó.
“No esperen la salida de la mano del gasto público. Nunca más vamos a volver a eso. La salida es de la mano del sector privado y el crédito financiado con el ahorro. Un estado que vela por la vida, la libertad y propiedad de los individuos”, destaco el presidente.
En un tiro por elevación al kirchnerismo el jefe de estado remarcó: “la supuesta era del ‘Estado presente’” ha sido “un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población en la pobreza y nunca más vamos a volver a eso”. La salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito”, disparó.
En base a los datos proporcionados por Milei, el superávit primario asciende a $3.868.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB. "El superávit fiscal asciende a $1.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB”, indicó el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) Nadin Argañaraz.