Mercados globales de acciones tocan nuevos máximos: ¿A qué se debe?
Un gran optimismo en los mercados globales desata un gran crecimiento de las acciones tras incrementarse las expectativas de que la Fed pueda flexibilizar su política monetaria antes de lo previsto.
Por redacción
En la jornada, las bolsas en el mundo suben en mayo y tocan su tercer máximo histórico consecutivo mientras las esperanzas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos y otras grandes economías prolongaban una racha alcista mundial que dura ya un mes.
Los inversores siguen disfrutando de unos datos de inflación más débiles de lo esperado en Estados Unidos en la víspera y del creciente optimismo de que China esté por fin considerando el tipo de medidas que podrían aliviar su crisis inmobiliaria.
El yen disfruta de un mayor respiro frente al dólar, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense -que determina el costo global de los préstamos- toca mínimos de un mes por las apuestas a que Estados Unidos podría recortar las tasas dos veces este año.
Las acciones inmobiliarias chinas y hongkonesas también subieron tras conocerse que Pekín está estudiando un plan para que los gobiernos locales compren millones de viviendas sin vender en todo el país.
El índice inmobiliario CSI 300 y los promotores inmobiliarios de China continental cotizados en Hong Kong ganaron un 3,5% y un 4,9%, respectivamente, mientras que el yuan subió al debilitarse el dólar tras los datos de inflación del miércoles.
También en Europa, el billete verde registraba mínimos de varias semanas frente al euro y la libra esterlina. El retorno de los bonos del Tesoro también prolongaba su caída, hasta cotas no vistas en seis semanas. Esto, a su vez, favorecía la reciente recuperación del yen, pese a los datos que mostraron que la economía japonesa se contrajo más de lo esperado.
En el mercado de divisas, el dólar baja hasta los 154,62 yenes, desde los 156,55 de la sesión anterior.
Los partidarios del oro volvían a acercar al metal precioso a niveles de récord y el petróleo subía de nuevo tras recuperarse con fuerza de un mínimo de dos meses.