Massa promete bajar retenciones al trigo, maíz y soja de ser electo presidente
Desde Córdoba el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo afirmó que buscará que el sector agropecuario pague menos impuestos de ser electo presidente.
Por Eric Nesich
Luego de una recorrida de campaña por la provincia de Córdoba, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, sostuvo que es necesario discutir la baja de retenciones al agro, en particular al trigo, el maíz y la soja. En caso de ganar el balotaje del 19 de noviembre, aclaró que es necesario que se dé esta discusión.
"Tenemos que pensar juntos cuando termine la elección -para que no digan que hago anuncios de campaña-, la obligación de bajar retenciones al trigo, maíz, soja, como una forma de aumentar nuestro volumen exportador, nuestra competitividad productiva, de aumentar el trabajo y la generación de valor del campo", dijo Massa.
"En eso tenemos un trabajo juntos. A veces se da como hace algunos meses eliminando retenciones a las economías regionales. Hoy el maní ya no paga retenciones, como otras 33 economías regionales. Hoy la lechería tampoco paga retenciones", agregó el actual ministro.
"Vamos mejorando nuestro perfil exportador, cambiando nuestra balanza comercial, vamos robusteciendo nuestro sistema de reservas", lo que permite mejorar la actividad y avanzar en un camino para terminar con el aumento de precios: "La mejor herramienta para derrotar a la inflación es que Argentina exporte más de lo que importa".
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Jose Bahillo dió algunos indicios de cómo encararía el gobierno el tema del campo ante un hipotético mandato de Massa en el Poder Ejecutivo.
"En las últimas semanas (Sergio Massa) me pidió distintos informes de cuál va a ser la proyección de exportaciones agropecuarias y simular una baja de alícuotas a las retenciones al sector agropecuario", explicó Bahillo. "Eso es lo que está pensando Massa y no en un aumento de impuestos".
Se proyecta que en 2024 se esperen ingresos por u$s52.000 millones respecto a los u$s25.000 millones del año en curso, impactado por la sequía.