Más del 40% del país esta sumido en la pobreza según el INDEC
En el último año el país fue sometido a una brutal devaluación de su moneda y un elevado índice de inflación que enterraron los sueños y posibilidad de progreso de millones de argentinos, sumiendo al país en la pobreza.
Por Eric Nesich
Las malas políticas económicas llevadas adelante por el tándem gobernante del Frente de Todos desembocaron en un aumento de la pobreza que alcanzó al término del primer semestre de 2023 al 40,1% de la población según datos proporcionados por el INDEC.
El índice de indigencia, que incluye a la cantidad de personas con ingresos que no les alcanza para comprar la cantidad mínima de comida necesaria para la subsistencia, se ubicó en 9,3%,
De 46 millones de personas casi 20 millones son pobres en la Argentina y 4,2 de ellas indigentes.
Por otra parte, desde sectores del oficialismo argumentan que el problema está por el lado de los ingresos y hay que estudiar como repartir esos ingresos a través de la intervención del Estado, estudiando los balances de las grandes empresas que cotizan en bolsa. La solución es la misma de siempre, sacarle dinero al sector privado para repartirlo en formato de prebendas estatales y así seguir con un circulo vicioso que solo crea pobreza y no verdadero empleo.
El Indec informó que el nivel de actividad económica registró una caída del 1,8%, mientras que el índice de costo de vida-inflación acumuló una suba 115,6% en los doce últimos meses.
Al cierre del primer semestre del año, el porcentaje de hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza (LP) fue del 29,6%, donde residen el 40,1% de las personas comprendidas dentro de esta situación.
Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas.
En el Gran Buenos Aires (GBA) -que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos del Conurbano bonaerense, el índice de pobreza alcanzó al 41,4% de las personas, contra el 39,5% del segundo semestre del año pasado.
De manera puntual, en el Conurbano bonaerense en situación de pobreza se encuentra el 47% de las personas, mientras que en el distrito porteño fue del 17,3%.
Por ciudades, el nivel de pobreza más alto se verificó en el Gran Resistencia, en Chaco, con el 60,3% de las personas; seguida por Concordia; con el 47,3%; San Luis; 47%; el conurbano bonaerense, 47%; Viedma-Carmen de Patagones, con el 43,7%; y Rawson-Trelew, con el 42,7% de la población en situación de pobreza.