Malas noticias para Tesla: cómo es su valuación y qué dijo Elon Musk
Actualmente, las acciones de Tesla cotizan a 63 veces las ganancias futuras, frente a las 33 veces de Nvidia y las 30 de Microsoft.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Las acciones de Tesla ya cayeron un 57% desde el récord alcanzado en 2021, y la empresa perdió más de USD 1 billón de capitalización bursátil. No obstante, su valuación sigue siendo muy alta, en especial al compararse contra la de otros gigantes tecnológicos.
Actualmente, las acciones de Tesla cotizan a 63 veces las ganancias futuras, frente a las 33 veces de Nvidia y las 30 de Microsoft. Además, las estimaciones de beneficios del fabricante de coches eléctricos continúan retrocediendo, mientras que aquellas correspondientes a las otras dos corporaciones están al alza.
"Musk siempre quiso que Tesla sea vista como algo más que un fabricante de vehículos eléctricos, pero eso funciona cuando hay crecimiento en el negocio principal", sostuvo David Mazza, director ejecutivo en Roundhill Investments. "Cuando su negocio principal está decayendo, esa narrativa es mucho más difícil, por lo que creo que el múltiplo en este momento está alejado de la realidad, y las acciones no son baratas a pesar de haber bajado mucho este año", agregó.
La compañía estuvo en declive hasta la semana pasada debido a preocupaciones sobre su crecimiento, pero la situación cambió con la presentación de resultados trimestrales, en la que Elon Musk habló muy positivamente sobre el futuro de los vehículos autónomos y la inteligencia artificial, lo que impulsó las acciones en más del 24%. Además, el repunte fue respaldado por la noticia de que su software de asistencia al conductor podría ser aprobado para su lanzamiento en China.
Sin embargo, el optimismo del empresario no termina de convencer a los inversores, ya que los autos autónomos son una tecnología que, según la mayoría de analistas y expertos, será adoptada comercialmente dentro de años, o incluso décadas.
"La conducción totalmente autónoma puede no ser un mercado en el que el ganador se lo lleve todo, y si lo es, no está claro que Tesla gane", dijo Toni Sacconaghi, analista en Sanford C Bernstein, quien añadió que el software de asistencia al conductor que Tesla comenzó a ofrecer para pruebas gratuitas reveló deficiencias cotidianas.