Los tres factores que impactarían en el precio del petróleo en 2024
El petróleo ya cayó más de un 10% en 2023 hasta posicionarse en el rango de los USD 70 por barril, frente al máximo de mediano plazo de USD 125.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Aunque el petróleo ya cayó más de un 10% en 2023 hasta posicionarse en el rango de los USD 70 por barril, frente al máximo de mediano plazo de USD 125, se prevé que haya un nuevo periodo de volatilidad en el mercado energético durante este año, principalmente por tres factores.
En primer lugar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) no está pudiendo controlar la cotización de la materia prima reduciendo la producción, a pesar de haberla extendido hasta principios de 2024.
De acuerdo a los especialistas del sector, la última reunión de la organización, celebrada en noviembre, fue realmente caótica y los miembros lucharon por llegar a un acuerdo sobre los recortes, al punto de que algunos países amenazaron con abandonar el grupo.
Por otra parte, China, el principal importador de petróleo del mundo, se vio gravemente afectado por una crisis inmobiliaria y una de deuda y un crecimiento económico pobre como consecuencia del coronavirus, lo cual atentó contra la demanda.
Si bien se espera que el país asiático demande más petróleo a lo largo de este 2024 en comparación con el año anterior, lo cierto es que las cifras no serán sumamente grandes.
No obstante, el auge de producción por parte de Estados Unidos que caracterizó el 2023 y tomó por sorpresa a los mercados podría desacelerarse en el corto plazo.
"Esperamos que la producción estadounidense se desacelere, especialmente en la primera mitad del año", dijo Homayoun Falakshahi, analista petrolero en Kpler. "Y eso está realmente relacionado con una menor actividad en Estados Unidos", añadió.
Según la consultora, la producción de crudo de Estados Unidos caerá a 13,14 millones de barriles por día, por debajo del récord de 13,30 millones registrado a principios de diciembre.