Los subsidios a la fabricación de chips para IA en EEUU abren interrogantes | Dolarhoy.com
América|06 de marzo de 2024

Los subsidios a la fabricación de chips para IA en EEUU abren interrogantes

La Ley CHIPS sancionada en 2022, que brinda 30 mil millones de dólares en subsidios a la fabricación de chips en suelo estadounidense, no asegura que se alcance la meta propuesta.

Por Eric Nesich

 

Autoridades de Estados Unidos han asignado alrededor de 30 mil millones de dólares en subsidios para impulsar la producción de semiconductores avanzados, con el propósito de llevar la fabricación de chips de inteligencia artificial de vanguardia al territorio estadounidense. Sin embargo, expertos de la industria señalan que alcanzar esta meta no está asegurado, dado que la distribución de los fondos plantea desafíos.

 

La administración Biden enfrenta la tarea de determinar cómo distribuir el dinero entre la fabricación de semiconductores en Taiwán, un líder extranjero clave, y empresas locales como Intel, cuyos esfuerzos de recuperación son prometedores pero inciertos. Además, invertir en chips de IA implica un desafío adicional debido a la rápida evolución de la industria.

La asignación de fondos provendrá de la Ley CHIPS de EE. UU, aprobada en 2022, con empresas como Intel, TSMC y Samsung construyendo fábricas en territorio estadounidense y esperando recibir apoyo financiero. Sin embargo, TSMC, líder mundial en fabricación de chips de IA, aún no ha comprometido llevar su tecnología más avanzada a Estados Unidos, lo que plantea incertidumbres sobre el futuro de la producción de chips de alta tecnología en el país.

 

Aunque Samsung está construyendo una fábrica en Texas con tecnología avanzada, enfrenta desafíos para hacer rentable la fabricación en gran volumen. Intel, por su parte, se compromete a llevar a cabo sus procesos de fabricación más avanzados en Estados Unidos, pero la falta de revelación pública sobre clientes importantes para sus chips de IA genera incertidumbre.

 

Asignar una parte significativa de los fondos a Intel implica una apuesta por su plan de recuperación anunciado por el CEO Pat Gelsinger en 2021, aunque la empresa debe competir con el liderazgo de TSMC en la fabricación de chips de IA. Aunque Intel muestra avances en su tecnología de fabricación, la ejecución exitosa sigue siendo un desafío.

 

"El mayor problema que tienen es la ejecución", dijo sobre Intel Dan Hutcheson, vicepresidente de la firma analista TechInsights. "Todo el negocio de la fundición está a uno o dos años de distancia antes de que triunfen o fracasen", aseveró.