¿Los salarios le ganaron a la inflación durante marzo?
Luego de varios meses perdiendo frente a una inflación galopante, el mercado laboral intenta recuperar terreno.
Por Francisco Cotti
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en marzo los salarios en Argentina aumentaron un 10,1%, superando en 2,4 puntos porcentuales el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, lo que significa que los salarios le ganaron a la inflación por primera vez en el año.
Los salarios del sector público mostraron el mayor aumento, con un incremento del 16,3%, mientras que en el sector privado y en el sector informal los aumentos fueron del 7,9% y del 6,1%, respectivamente.
En el primer trimestre del año, los salarios aumentaron un 22,2%, ligeramente por encima del aumento de los precios del 21,7%, impulsado por un aumento del 25,5% en los salarios del sector público, un aumento del 20,6% en el sector privado registrado y un aumento del 21,2% en el sector informal.
Para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, el gobierno aumentó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a partir de mayo, con el objetivo de eximir a todos aquellos trabajadores que cobran hasta $506.230 de sueldo bruto.
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, afirmó a mediados de abril que los salarios formales de los sectores público y privado mantienen su capacidad adquisitiva frente a la suba de precios, y que al 31 de marzo, mantienen la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre.