Los precios del petróleo suben en el inicio de semana pese al complejo contexto geopolítico
Una leve suba se registra en los precios del Brent y WTI mientras continúa sin pausa el conflicto bélico en Medio Oriente
Por Eric Nesich
Los precios del petróleo subían el lunes a primera hora mientras los operadores evalúan el impacto de las guerras en Medio Oriente y Ucrania en el suministro de petróleo frente a los vientos económicos en contra que presionan la demanda mundial de combustible.
El crudo Brent subía 22 centavos a 78,78 dólares el barril en tanto que el contrato de futuros de crudo West Texas Intermediate de EE.UU. para entrega en febrero subía 31 centavos a 73,72 dólares el barril en un comercio bajo. El contrato WTI de marzo, más activo, subió 26 centavos a 73,51 dólares.
"La moderada reapertura de esta mañana dice mucho sobre el sentimiento actual en el mercado del petróleo crudo a pesar de las tensiones geopolíticas en curso en Europa y Medio Oriente", dijo el analista de IG Tony Sycamore.
Mientras tanto, la empresa energética rusa Novatek se vio obligada a suspender algunas operaciones en su terminal de exportación de combustible del Mar Báltico debido a un incendio, dijo el lunes. El problema, que se espera que interrumpa los flujos de nafta hacia Asia, podría resolverse en unas semanas , dijeron analistas a Reuters.
La producción de petróleo es mayor mientras que las perspectivas de crecimiento en China y Europa son, en el mejor de los casos, mixtas y se espera que los datos del PBI de esta semana muestren que la velocidad de la economía estadounidense se ha desacelerado considerablemente.
"Los inversores quieren ser optimistas, pero los datos tibios y una narrativa cautelosa de los responsables de las políticas los mantienen a la defensiva", dijo Tamas Varga de la corredora petrolera PVM.
Las últimas previsiones de crecimiento de la demanda de la Administración de Información Energética de EE.UU., la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo para 2024 se sitúan en un amplio rango entre 1,24 millones y 2,25 millones de barriles por día, aunque las tres organizaciones esperan que el crecimiento de la demanda se desacelere. en 2025.
Por otra parte, la producción en el yacimiento petrolífero de Sharara en Libia se reanudó el domingo, dijo la petrolera estatal NOC, después de que los manifestantes pusieran fin a una sentada que había detenido la producción desde principios de enero.