Los nuevos edificios ecológicos: Menos contaminación, más rentabilidad | Dolarhoy.com
Propiedades|13 de marzo de 2024

Los nuevos edificios ecológicos: Menos contaminación, más rentabilidad

En varios lugares del mundo se puso en boga los ecoedificios; Construcciones que reducen un 80% la contaminación y son más rentables. Un nuevo boom que atare cada vez, a más inversionistas.

Por redacción

 

El mundo está cambiando y el universo de la construcción no es la excepción. Los edificios ecológicos o sustentables son ese nuevo paso para que el futuro se vuelva presente y dé respuestas a las nuevas demandas de viviendas y protección ambiental.

 

Pero, ¿De qué hablamos cuando nos referimos a edificios ecológicos? “Hablamos de reducir la contaminación al 80 %, se utilizan practicas amigables con el medio ambiente”, explica Gerardo Feldman, arquitecto argentino y reconocido en Estados Unidos por diseñar las casas de muchas celebridades . “Esto implica considerar aspectos como eficiencia energética, gestión responsable de recursos , utilización de materiales sostenibles y calidad del aire que respiramos”, agrega.

 

Estas nuevas estructuras favorecen la eficiencia energética, ya que “se utiliza tecnología y diseños que reducen el consumo de energía y los materiales sustentables proveniente del reciclado, producen un menor impacto ambiental. En pocas palabras, se trata de minimizar la generación de residuos durante la construcción y fomentar el reciclaje ”, señala Feldman. 

 

“En cuanto al agua, se utilizan sistemas de captación que hacen más eficiente su utilización y como estos materiales no son tóxicos y los sistemas de ventilación son lo más óptimos del mercado, mejora el aire que respiramos. Sin dejar de lado los espacios verdes, algo de vital importancia”, sostiene el especialista.

 

La nueva "mimada" de los inversionistas 

Pero no solo los beneficios ambientales hacen de estas construcciones un nuevo fenómeno a nivel mundial. Cada vez son más los inversionistas que ven en los edificios sustentables, una nueva oportunidad de hacer negocios muy rentables.

 

“El costo inicialmente es más alto debido a la incorporación de tecnología y materiales ecoamigables “, reconoce Feldman, pero asegura: “Sin embargo, a largo plazo tienden a demostrar rentabilidad a través de ahorros operativos como una menor facturación eléctrica debido a la eficiencia, el uso de fuentes de energía renovables y la gestión inteligente de recursos” .

 

Otra característica no menos importante es que está creciendo la demanda del mercado inmobiliario para propiedad sostenibles, como bien remarca Feldman: “La utilización de edificios sustentables mejora la imagen de la empresa y del inversor, mostrando un compromiso con lo social y el medio ambiente” .

 

Y un dato no menor es que en muchos lugares existen planes de incentivos fiscales y financiamiento que incentivan su inversión. “En varios sitios los inversionistas se benefician de los incentivos fiscales y condiciones de financiamiento preferenciales para cada proyecto lo que mejora la rentabilidad. Estas subvenciones para proyectos sostenibles amortizan el costo inicial“.

 

¿Son viables en Argentina?

Estados Unidos y Europa están a la vanguardia de estos flamantes ecoedificios. Pero ¿Se puede aspirar a tenerlos en el corto plazo en Argentina?
“Es cierto que a nivel mundial es una tendencia, pero Argentina no se queda afuera. Existen varios factores que respaldan su viabilidad”, explica Feldman.

 

“La conciencia Ambiental está en aumento en Argentina”, asegura el especialista. De hecho, una encuesta reciente realizada por la consultora Kantar, indica que el 89% de los argentinos cree que el estado del medio ambiente afecta a las personas y un 71% de la población se mostró sensibilizada sobre el consumo de recursos del planeta y la relación con la naturaleza.

Por otro lado, en Argentina se aplican ciertos incentivos fiscales tendientes a dar impulso y promoción a la utilización de energías renovables -algunos de ellos relacionados con las tecnologías y actividades denominadas “limpias” con relación al tratamiento y la conservación del ambiente.

 

Todo esto sin dejar de lado que nuestro país “cuenta con recursos naturales que se pueden aprovechar en la construcción sostenible, sin obviar que la creciente demanda los hacen a los edificios sustentables competitivos y atractivos para el mercado inmobiliario”, como bien indica Feldman.

 

Los ecoedificios o edificios sustentables son una tendencia que promete perdurar en el tiempo y una inversión que garantiza satisfacción a largo plazo. Una oportunidad de cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida sin dejar de ser rentable para el Mercado; ¿El negocio perfecto?, el negocio perfecto.