Los mejores fondos comunes de inversión y cómo elegirlos
Estos vehículos de inversión permitirán incrementar el capital sin tener que ser un experto en mercados financieros.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Existen dos maneras de aprovechar el mercado de capitales: de forma activa o de forma pasiva. Mientras que en el primer caso se requiere de una sólida base de conocimientos y experiencia, al invertir de forma pasiva solo es cuestión de escoger sencillamente un fondo común de inversión (FCI). Para hacerlo correctamente, existe una serie de factores a tener en cuenta.
Cómo elegir un fondo común de inversión
En primer lugar, es importante considerar el perfil de inversor de cada uno. Esta cualidad hace referencia, principalmente, a la tolerancia al riesgo; a cuánto estamos dispuestos a perder y cómo reaccionaremos frente a tal baja de capital. Dependiendo del perfil, la elección de los fondos se segmentará entre fondos conservadores, moderados y agresivos, entre diversos puntos intermedios.
En esta línea, Alejandro Álvarez, asesor financiero en Bull Market Brokers, añade que también hay que tener en cuenta el horizonte temporal de inversión y la necesidad de liquidez. No es lo mismo planear invertir unos pocos meses con la idea de retirar el dinero en el mismo día que armar una estrategia de varios años sin importar que el rescate de fondos tarde más de 48 horas, por ejemplo.
Por otra parte, el especialista destaca la importancia de analizar la composición de cada fondo para determinar si se adapta o no al objetivo personal. Esto quiere decir que hay que conocer en qué activos invierte el FCI y ver si podrían servir para cubrirse de una devaluación, superar a la inflación, incrementar potencialmente el capital, etc.
Los mejores fondos de inversión del momento
Aunque actualmente se negocian cientos de fondos comunes de inversión, el argentino promedio podría verse beneficiado de los siguientes:
- MegaINVER Renta Fija Cobertura - Clase A (MRTAFCA): este fondo tiene una estrategia múltiple para cubrir al inversor de una suba de la inflación y de un incremento del tipo de cambio dólar-peso. "Este fondo tiene futuros de dólar, entonces tiene un rápido ajuste en tipos de cambio, y además tiene adentro bonos CER", comenta Alejandro.
- Balanz Capital Dollar Linked - Clase A (BCRTAFA): en este caso, el fondo pasa de ser conservador a ser conservador/moderado ya que, además de invertir en futuros de dólar y bonos CER, también cuenta con obligaciones negociables. Como su nombre lo indica, uno de los objetivos es proteger al inversor de una suba del dólar.
- Delta Renta - Clase A (RJDRTAA): siguiendo la misma estrategia, se encuentra este fondo que también mezcla cobertura cambiaria con cobertura inflacionaria para que el usuario pueda proteger su capital en el corto y mediano plazo.
- Quinquela Renta Mixta - Clase A (FSTRMIA): de forma similar, se encuentra el FCI de la gestora Quinquela que también se compone de instrumentos financieros que apuntan a la cobertura.
- Delta Gestión VIII - Clase A (DGEST8A): la particularidad de este fondo es que se encuentra en el segmento corto de la curva CER, lo que quiere decir que es mas sensible a movimientos de la tasa de pases o caución. "Es Badlar, básicamente, y CER", sintetiza el asesor financiero.
- MegaINVER Renta Mixta - Clase A (MIRTMXA): en este caso, el objetivo es ganarle a la tasa del plazo fijo, por lo que actúa como vehículo de revalorización nominal de corto y mediano plazo.
En todos estos casos, la inversión mínima es de solo $1.000, por lo que cualquier ahorrista puede convertirse en inversor sin depositar grandes cantidades de dinero. En caso de querer invertir dólares, desde USD 100 se puede acceder a las siguientes alternativas:
- Balanz Ahorro en Dólares - Clase A (BALADOA): este fondo está concentrado en bonos corporativos de alta calidad crediticia y tiene el objetivo de apreciar el capital en moneda dura en el mediano y largo plazo.
- MegaINVER Renta Fija Dólares - Clase A (MGRFUSA): el FCI tiene una gestión más activa y también busca proteger e incrementar el capital en dólares en el mediano y largo plazo. A diferencia del fondo anterior, este es algo más agresivo.
Dando un paso más allá del mercado local, Alejandro Álvarez comenta que también suele ser conveniente operar ETFs o fondos cotizados a través de una cuenta del exterior como Bull Market Securities. La principal ventaja de esta estrategia es que el inversor puede acceder a una variedad mucho más amplia de productos y seguir la evolución de índices, industrias, materias primas, etc.