Los mejores Cedears para invertir en este momento
A mitad de junio comienza el testeo al sistema ¿De qué se trata esto?
Por Research de Bull Market Brokers
*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers
Estrategia de salida en los Cedears de tecnología, commodities y bancos
A partir del 15 de junio la Reserva Federal comienza a no renovar los vencimientos de títulos del tesoro como también de las cédulas hipotecarias, esto implica que el deudor deberá recurrir a fondeo privado para saldar la deuda que el acreedor FED no le renueve automáticamente a vencimiento. Por esta vía, la FED recibe los dólares que el tesoro y la entidad financiera no lograron renovar, quitando liquidez del sistema y subiendo los rendimientos de los instrumentos. Gran parte de esto está descontado en el mercado o eso se sugiere. ¿Pero está descontado cómo reaccionará el mercado cuando los deudores deban en masa saldar con dólares cash? Hay indicios serios de stress financiero, por ahora leve y controlado, pero porque la FED aún no comenzó a retirar dólares del sistema. Los bancos tienen 2 trillones de dólares colocados en operaciones REPO con la FED, que es liquidez inmediata ante cualquier evento en el overnight (al cierre de la rueda las deudas se saldan si o si, y si alguno queda deudor hay un stock de emergencia al que recurrir). La incógnita es si el stock de liquidez que tienen los bancos serán usados para abastecer algún evento de iliquidez cuando los deudores con la FED busquen nuevo fondeo o reduzcan su deuda neta.
El mayor temor y que es difícil de descontar, es cómo estarán las “puntas de liquidez” de dólares para nuevos préstamos contra la contraparte privada con el sector semi-publico (FED) retirándose. El primer afectado de este evento será el tesoro americano que deberá recurrir a la liquidez del propio sistema para saldar deuda con la FED. Y en menor medida los deudores de paquetes hipotecarios titularizados. Estos comenzarán a tener problemas a partir de septiembre cuando se duplique el monto de no renovación de los actuales 47bn a 90bn. Ante esto es posible que la degradación de los indicadores no mejoren o encuentren un techo de mejora muy cercano a los valores actuales.
Cartera de junio y julio
- Objetivo: Reducir el riesgo por los próximos 60 días con instrumentos contracíclicos. La sugerencia son ONs. Pero para quien desee seguir en riesgo Cedears nos centraremos en Pharma y Biotecnología de Commodities. Durante todo junio y julio será la recomendación.
- Rango de precios en Pesos: No pagar franjas mayores al 3% del cierre al 7/6. Si se tiene que desarmar posiciones grandes armar un rango de compra hasta >5% de los precios del 7/6.
- Activos a desarmar con prioridad: Commodities energéticos y agrícolas (con excepción de biotecnología agropecuaria), FAANG y sector bancario.
- Activos que necesitan un seguimiento especial: Apple y TSLA. Ambas empresas son paradigmas del boom de precios desde 2018. Apple se prepara para hacer importantes anuncios y Elon Musk es un activista de los precios de mercado, esto podría limitar las pérdidas en los próximos 60 días.
El caso de los metales
A diferencia de otros períodos con una inflación del 8% y los commodities en máximos históricos nominales, esta vez el oro, la plaza e incluso el platino (muy afectado por las sanciones a Rusia) no pudieron replicar. El oro no sirvió de Hedge inflacionario y tampoco de cobertura ante un shock en los mercados. Y esto puede explicarse porque los metales se han vuelto pro-reactivos a las decisiones de la FED a futuro. El oro no reacciona más a la inflación presente sino futura. Depende exclusivamente de lo que haga la FED con la política monetaria y la gestión de su cartera de activos a futuro. Sabido esto, cualquier shock que veamos en precios en los próximos meses que afecte a la economía deberá ser una señal amarilla para posicionamiento. En el corto plazo (5-6 meses) el Oro no muestra ningún indicio de ser alcista, salvo eventos extraordinarios como podría ser una guerra de China contra Taiwan, un ataque de Rusia algún miembro de la Otan o un shock político en Estados Unidos, como la renuncia de Biden. Si nos centramos en el motivo central que hace al Oro moverse, con la FED desarmando carteras y subiendo la tasa al menos hasta septiembre, los indicios de estar centrado en Oro no son fuertes.
Pero eso no quita que se deba desarmar posición. La recomendación es que los metales no centren más del 30% de la cartera. El oro será muy bullish para el mercado cuando tengamos un pico de stress bancario, las tasas estén reales positivas +1/+2%, y la recesión este tomando fuerza considerable, en un entorno de deflación de precios internacionales (un petróleo entorno a 55-65 USD).
*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers