Los despidos en EEUU aumentan a su mayor nivel en 14 meses
En tanto las solicitudes por desempleo también aumentaron en su punto máximo en dos meses según el Departamento de Trabajo de EEUU.
Por Eric Nesich
El número de ciudadanos estadounidenses que solicitaron nuevos beneficios por desempleo aumentó hasta alcanzar su punto máximo en dos meses la semana pasada, aunque las condiciones en el mercado laboral todavía son bastante restrictivas.
El reporte semanal de solicitudes del Departamento de Trabajo del jueves también indicó que menos personas permanecían en las listas de desempleados hacia finales de marzo, lo que sugiere que los trabajadores despedidos continuaron encontrando empleo, aunque no tan fácilmente como hace dos años.
Algunos economistas atribuyeron el aumento mayor de lo esperado en las solicitudes a una celebración anticipada de Semana Santa este año, lo que pudo haber afectado al modelo utilizado por el Gobierno para eliminar las variaciones estacionales de los datos.
Aunque los despidos aumentaron a su nivel más alto en 14 meses en marzo, los recortes de empleo apenas variaron en comparación con el mismo período del año pasado.
Según los datos gubernamentales de esta semana, hubo 1,36 vacantes de empleo por cada desempleado en febrero, en comparación con 1,43 en enero. La escasez de trabajadores persiste en industrias como la construcción, y la resiliencia del mercado laboral está sustentando la economía.
La solidez de la economía, junto con una inflación aún alta, podría llevar a la Reserva Federal a posponer los esperados recortes de tasas de interés este año.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, reiteró el miércoles que el banco central estadounidense tiene margen para considerar su primer recorte de tasas. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha aumentado su tasa de política en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.