Los Bonos del momento
En nuestro Mercado, el volumen operado por la renta fija es aproximadamente 50 veces mayor al de la renta variable.
Aunque todos los flashes estén enfocados en la renta variable, mas después de estos días de tanta volatilidad por lo ocurrido con Gamestop, en nuestro mercado el volumen operado por la renta fija es aproximadamente 50 veces mayor al de la renta variable.
Dentro de las alternativas y estimando en un piso de inflación del 50% para este año, podemos pensar en posicionarnos en bonos que ajusten por CER o algunos bonos provinciales que ajustan por BADLAR, si es que deseamos asumir un poco más de riesgo.
Veamos las alternativas
Cerrado el mes de enero, uno de los bonos que más comprimió fue el TO21, un bono emitido por Nación a tasa fija con vencimiento en octubre de este año. A principio de mes cotizaba en torno a los 88 pesos arrojando una tasa interna de retorno (TIR) por encima del 52% y hoy lo podemos ver superando los 94,5 pesos haciendo que la TIR esté apenas por encima del 43%, lo que nos indica que si ponemos un piso de inflación del 50% estemos levemente por debajo. Las alternativas más convenientes dentro de los bonos a tasa fija serían el TO23 o TO26.
Por otro lado contamos con bonos atados a BADLAR mas un plus como lo son el PBY22 (bono de la provincia de Buenos Aires), el PMJ21 (bono de la provincia de Mendoza) o el PR15 (bono emitido por Nación) los dos primeros por encima del 50% y el último muy cercano a dicho valor. Otra alternativa es el PBA25 (bono de la provincia de Buenos Aires), si es que pensamos en el largo plazo. Obviamente estos rendimientos traen aparejado mayor riesgo, ya que son bonos provinciales y en el caso de Buenos Aires se encuentra reestructurando la deuda en dólares.
Después de los datos de inflación de diciembre muchos comenzaron a posicionarse en bonos que ajustan por CER, haciendo que el tramo corto de la curva tenga rendimiento negativo, (por ejemplo TX21 o TC21). Pero si estimamos que la inflación va a tener un piso del 50% siguen siendo instrumentos muy atractivos, ya que solo estaríamos un 3% debajo de la inflación. Si buscamos rendimientos reales positivos, tendríamos que posicionarnos sobre el tramo largo de la curva (por ejemplo TX24 o TX26).
En el siguiente cuadro se puede comparar los rendimientos de los diferentes instrumentos detallados previamente:
Como conclusión, podemos observar que el abanico de alternativas es amplio. Lo más importante es conocer nuestro perfil, para así determinar qué es lo más conveniente para nuestra cartera. Si buscamos obtener el mayor rendimiento posible pensando en una alta inflación para este año, deberíamos de posicionarnos principalmente en los bonos que ajustan por CER y BADLAR.