Los analistas de JP Morgan siguen preocupados por la caída bursátil
Los especialistas creen que el mercado se encuentra en una posición similar a la de julio de 2023, cuando el S&P 500 retrocedió un 11% en tres meses.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El S&P 500 se recuperó ligeramente en las últimas dos jornadas, y nuevamente cotiza por encima de los 5.000 puntos. No obstante, los analistas de JP Morgan todavía siguen preocupados por la caída iniciada a principios de enero.
Los especialistas creen que el mercado se encuentra en una posición similar a la de julio de 2023, cuando el índice accionario retrocedió un 11% en tres meses, por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas más adelante de lo pensado anteriormente, la inflación que continúa siendo persistente y las acciones que cotizan con valuaciones superiores a su promedio histórico.
"La acción de los precios puede depender de las ganancias y podría estabilizarse en el corto plazo", escribió en una nota Marko Kolanovic, estratega jefe en JP Morgan. "Más allá de esto, sin embargo, creemos que la liquidación aún tiene mucho por delante", aseveró.
Y añadió: "Seguimos preocupados por la continua complacencia en las valoraciones de las acciones, la inflación que se mantiene demasiado elevada, una mayor revisión de los precios de la Reserva Federal y unas perspectivas de beneficios en las que la aceleración implícita de este año podría terminar demasiado optimista".
Posteriormente, Kolanovic sostuvo que la narrativa y los patrones actuales del mercado se parecen cada vez más a los de mediados del año pasado, cuando "las sorpresas al alza de la inflación y las revisiones agresivas de la Reserva Federal impulsaron una corrección en los activos de riesgo", con la diferencia de que "el posicionamiento de los inversores ahora parece más elevado".
En este marco, Tom Lee, principal estratega en Fundstrat, advirtió que la caída aún no terminó porque el índice el índice VIX de volatilidad, conocido como el "índice del miedo", aumentó recientemente, lo que podría significar una potencial racha de ventas en el corto plazo.
No obstante, de acuerdo al ejecutivo, los mercados podrían tocar fondo en el próximo mes, o incluso antes, siempre y cuando el conflicto en Medio Oriente no se intensifique más, la volatilidad disminuya y los inversores muestren indicios de que están desacelerando su ritmo de ventas.
"Creo que este retroceso es muy bueno porque proporciona buenos puntos de entrada. Todas las cosas que respaldan a las acciones siguen vigentes", relató Lee, haciendo referencia a las ganancias corporativas que están superando los pronósticos de los expertos.