Las ventas minoristas de Estados Unidos superan los pronósticos de Wall Street | Dolarhoy.com
América|15 de abril de 2024

Las ventas minoristas de Estados Unidos superan los pronósticos de Wall Street

El mejor desempeño del mes lo tuvieron los comercios minoristas sin tiendas, que vendieron un 2,7% más.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

De acuerdo a la Oficina del Censo de los Estados Unidos, las ventas minoristas en el país crecieron un 0,7% en marzo frente al mes anterior, superando las expectativas del mercado de 0,4% de mejora.

 

De esta manera, las ventas minoristas estadounidenses aumentaron por segundo mes consecutivo, contemplando la cifra del 0,9% de febrero.

 

El reporte indicó que, excluyendo el combustible y el sector automotor, el crecimiento en marzo fue del 1%, por encima del pronóstico de los economistas de 0,3%.

 

"El fuerte aumento de las ventas minoristas en marzo y la revisión al alza de los datos de febrero respaldarán aún más la postura de la Reserva Federal de que no hay prisa por empezar a bajar las tasas de interés", escribió Andrew Hunter, economista jefe en Capital Economics, en una nota a sus clientes.

 

El mejor desempeño del mes lo tuvieron los comercios minoristas sin tiendas, que vendieron un 2,7% más. En tanto, los negocios de artículos deportivos y ocio fueron los más golpeados, con una baja de ventas del 1,8% mensual.

 

La actualización sobre el gasto de los consumidores se produce cuando la economía se mantuvo en gran medida sobre una base sólida para comenzar 2024.

 

Las proyecciones del consenso en cuanto al crecimiento económico en el primer trimestre subieron, mientras que el mercado laboral siguió agregando más empleos de lo esperado anteriormente.

 

"Hay algunas señales preocupantes de amenazas potenciales al poder adquisitivo de los consumidores en el extremo inferior del espectro de ingresos, pero estas amenazas no son suficientes para inclinar los datos de gasto agregado hacia abajo", comentó Thomas Simons, analista en Jefferies.

 

"La confianza en la continua fortaleza del mercado laboral junto con fuertes reservas de ahorro entre los jubilados se combinarán para apuntalar un fuerte gasto de consumo en el futuro previsible", concluyó el experto.