Las ventas de soja superaron las 800 mil toneladas
Las ventas se han dado luego de la mejora ofrecida por el Gobierno con el "Dólar Soja", a través del Programa de Incremento Exportador
Por Eric Nesich
El Programa de Incremento Exportador (PIE) ha superado las 830 mil toneladas de soja. El resultado proviene de las 696.576 toneladas comercializadas y registradas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hasta el último jueves, y de las 140.376 toneladas en la plataforma SIO-Granos de manera preliminar el viernes.
Luego de la implementación del esquema "Dólar Soja 4" que el Gobierno se vio obligado a restablecer luego de la devaluación de agosto, las ventas por parte de los productores se encuentran en un promedio de 25.000 y 50.000 toneladas en las semanas previas, merced a la mejora en el precio ofrecido por los exportadores por un incremento en el tipo de cambio.
Si los exportadores vuelcan esos dólares al Contado con Liquidación (CCL) el promedio entre ambas cotizaciones se eleva y brindaría un tipo de cambio entre 420 y 450 pesos por dólar.
El profesor del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, Dante Romano, declaró al respecto que "la industria comenzó con un mercado en $150.000 la tonelada, pero esto no generaba respuesta (por parte de los vendedores). Luego un operador levantó a $160.000 y los negocios comenzaron a activarse",
"En términos generales, una vez que se reglamentó la medida, tuvo su impacto en el mercado, más allá de que en precios ya venía manifestándose un poquito. Ahí pasamos de valores que estaban de $120.000 y $130.000 a tocar los $160.000 la tonelada, lo cual disparó negocios", afirmó Romano.
"Esto hizo que tras un primer día con un volumen muy chico, tuviéramos después jornadas de entre 200.000 y 300.000 toneladas", sostuvo el especialista.
"Al mismo tiempo, del exterior los compradores también saben que Argentina está generando una rentabilidad extra a la industria, y esto hace que los compradores internacionales de aceite y harina también especulen con una baja de precios. Eso coloca a la industria en una posición sumamente incómoda", remarcó Romano.