¿Las tasas están altas o bajas?: qué hacer con nuestras inversiones
A qué apuntan las medidas económicas de nuestro país y qué tener en cuenta a la hora de invertir nuestros ahorros.
Las tasas de interés están en boca de gran parte de la población desde hace meses. Algunos inversores aun buscan retornos del 20% mensual y otros aceptan el 4% ¿Qué valores deberíamos tener?.
Ante nada quiero aclarar que la tasa de interés tiene dos lados, el interés que paga al inversor y el que cobra al deudor. Si bien pueden existir desfasajes entre ambas, en el mediano plazo siempre van de la mano por lo que altas tasas de plazo fijo o de retornos financieros equivalen a alto costo de endeudamiento.
Algunos meses atrás, debido a la gran incertidumbre política y económica, era mucho más rentable poner un plazo fijo que cualquier comercio o negocio que pudiéramos pensar. Las empresas colocaban su capital en la bolsa, en bonos, en plazos fijos y demás instrumentos en vez de aportarlo a la compra de materia prima, productos para reventa, stock y mucho menos a maquinaria o infraestructura. Hoy esto cambio y la inflación le gana a todas las tasas fijas que podamos encontrar.
Que la tasa sea baja no es malo, de hecho es un buen indicador que mundialmente se usa para conocer la situación de la industria y del país en general. En países como Estados Unidos y los miembros de la unión europea la tasa de interés media suele ser del 5% anual (tasa de referencia) mientras que la tasa por depósitos a plazo no suele superar el 3% anual. Es cierto que esos países tienen inflación baja, generalmente igual o inferior a las tasas de interés.
Si la inflación de argentina es del 9% mensual muchos piensan que la tasa debería ser 9 o más pero eso solo profundiza la delicada situación económica, al contrario la inflación debería bajar y acercarse a la tasa de interés actual.
Aún existen alternativas que paguen un interés igual o mayor a la inflación, como siempre existieron, pero son instrumentos de renta variable que tienen un riesgo considerablemente más elevado. En el mercado local las acciones rindieron más que la inflación en los últimos 12 meses y se proyecta que continúen por ese camino.
Otras alternativas pero aún más arriesgadas son los Futuros y Opciones, dos instrumentos menos conocidos que en general se usan para cobertura pero que pueden ser utilizados como método de inversión. Estos productos al igual que las acciones tienen un riesgo mayor a los bonos y es recomendable consultar a un asesor financiero antes de operar.
En la Argentina nos tenemos que acostumbrar a las tasas “más razonables” en el mercado financiero, no vamos a volver a ver plazos fijos que rindan 100% anual ni nada similar. Las medidas económicas apuntan a que el país tenga tasas similares al promedio mundial.
En la mayoría de los paises, el mercado de valores es un medio por el cual se accede a una pensión al momento de retirarse, a comprar una casa en 20 años o a poder dejar de trabajar algunos años antes de la jubilación, son objetivos mucho más grandes a nivel monetario y la constancia permite lograrlos.
Con esto no quiero decir que no se puedan hacer arbitrajes financieros, colocaciones a corto plazo, coberturas de inflación, etc. Sino que con la normalización de las tasas la posibilidad de ganar en la bolsa mucho con poco desaparece.
6 meses atrás, con tasas en renta fija de 180% anual con 1 millón de pesos (1.000 dólares) se obtenían 150.000 pesos, hoy con el mismo monto en un instrumento promedio se obtienen 45.000.
En dólares el rendimiento mensual medio de las inversiones a largo plazo es de 1% mensual, es decir, para el mismo monto solo se obtendrían 10USD por mes o el equivalente a 10.500 pesos.
Si bien las tasas en pesos bajaron y los rendimientos son 1/3 de lo que eran hace unos meses aún sigue siendo más rentable que la inversión en dólares (al menos mientras el tipo de cambio este estable).