Las recompras de acciones de Wall Street alcanzan el nivel más alto desde 2018
Las compañías anunciaron recompras por más de USD 383.000 millones en las últimas 13 semanas, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Un informe de Deutsche Bank reveló que las grandes corporaciones de Wall Street anunciaron las mayores recompras de acciones desde junio de 2018, lo que refleja el optimismo por los mercados y la economía estadounidenses.
Puntualmente, las compañías anunciaron recompras por más de USD 383.000 millones en las últimas 13 semanas, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Claramente, el total incluye el superplan de Apple de USD 110.000 millones, la mayor recompra de la historia.
Los especialistas a cargo del reporte indicaron que el auge de las recompras de acciones no sólo abarca a gigantes como Apple o Alphabet, que acaba de anunciar un programa de USD 70.000 millones. De los USD 262.000 millones en recompras reportadas en la temporada de resultados del primer trimestre, USD 82.000 millones provinieron de otros sectores.
La importancia de la recompra de acciones
Estos movimientos suelen ser bienvenidos por los inversores porque impulsan los precios de las acciones y generan valor: cuando una empresa adquiere acciones propias y las amortiza o elimina, hay menos en circulación, por lo que crece la participación de cada accionista.
De hecho, Warren Buffett, el legendario inversor a cargo de Berkshire Hathaway, comentó durante una entrevista que "la matemática de las recompras desaparece lentamente, pero puede ser poderosa con el tiempo". "El proceso ofrece una manera simple para que los inversionistas sean dueños de una porción cada vez mayor de negocios excepcionales", añadió.
Optimismo macroeconómico
En la actualidad, Binky Chadha, estratega jefe de acciones en Deutsche Bank, relató que las recompras les dicen a los inversores cómo se están sintiendo las compañías con respecto al entorno macroeconómico.
El ejecutivo remarcó que las recompras suelen aumentar cuando suben las ganancias, ya que esto impulsa el flujo de caja en las empresas. Luego, las sociedades pueden utilizar este flujo para incrementar dividendos, invertir en negocios o recomprar acciones.
"Cuando el consenso macroeconómico apunta a una desaceleración grave o una recesión, las empresas no van a realizar recompras, van a conservar su efectivo. Lo que se vio en los informes de ganancias a principios de este año es que las recompras realmente comenzaron a aumentar. Así que yo diría que esta nube de exceso cíclico se está disipando. Las empresas se están sintiendo más cómodas con las perspectivas", mencionó Chadha.