Las recompras de acciones chinas alcanzan un máximo de tres años | Dolarhoy.com
Asia|07 de febrero de 2024

Las recompras de acciones chinas alcanzan un máximo de tres años

Entre las compañías chinas que más acciones recompraron, se destacan WuXi AppTec y Will Semiconductor. Por su parte, Tencent y Meituan lideraron en la bolsa de Hong Kong.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Para frenar la caída de más de USD 7 billones del mercado bursátil chino, las empresas del país están aumentando sus recompras de acciones a modo de "campaña de rescate".

 

En enero, las empresas que cotizan en China continental gastaron USD 1.900 millones en recompras de acciones, mientras que aquellas que se negocian en Hong Kong destinaron USD 2.600 millones a esta estrategia, marcando récords desde 2021.

 

A lo largo del tiempo, las recompras fueron un mecanismo habitual de China para impulsar el mercado de capitales en épocas de bajas, por lo que las autoridades instaron a las corporaciones a hacerlo en la actualidad para crear estabilización. No obstante, la cantidad sigue siendo muy baja como para marcar una diferencia en un mercado que cuenta con una gran intervención estatal.

 

"Las recompras de empresas y las compras de equipos nacionales son señales positivas", sostuvo Jian Shi Cortesi, gestor de fondos en GAM Investment Management, refiriéndose a los fondos estatales encargados de apoyar a los mercados. "Las corporaciones conocen sus negocios mejor que los inversores externos, y sus recompras récord muestran que ven sus negocios infravalorados en el mercado de valores", añadió.

 

Entre las compañías chinas que más acciones recompraron, se destacan WuXi AppTec y Will Semiconductor. Por su parte, Tencent y Meituan lideraron en la bolsa de Hong Kong. En este contexto, el índice CSI 300, uno de los más representativos del mercado chino, ya cayó cerca de un 44% desde el máximo de febrero de 2021, ubicándose en niveles del mismo mes de 2019.

 

"En el pasado, las recompras a menudo se consideraban una señal de que el mercado estaba tocando fondo en el corto plazo, pero esta vez es diferente porque el problema en China es estructural", dijo Kenny Wen, jefe de Estrategia de Inversión en KGI Asia. "Incluso si alguna acción corporativa puede desencadenar una recuperación a corto plazo, todavía no estamos fuera de peligro", concluyó.