Las pérdidas de la Fed ya superan los USD 100.000 millones
A pesar de la incertidumbre que rodea la situación, algunos expertos predicen que las pérdidas podrían duplicarse antes de estabilizarse.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció pérdidas de más de USD 100.000 millones, según datos oficiales publicados recientemente, como resultado de un desequilibrio entre los costos de intereses que el banco central paga y los que recibe de sus activos, como bonos y servicios prestados al sector financiero.
A pesar de la incertidumbre que rodea la situación, algunos expertos predicen que las pérdidas podrían duplicarse antes de estabilizarse. Por ejemplo, William English, exfuncionario de la entidad monetaria, estima que podrían incluso alcanzar los USD 200.000 millones para 2025. En tanto, Derek Tang, de LH Meyer, predice que los saldos negativos oscilarán entre USD 150.000 millones y USD 200.000 millones el próximo año.
Para afrontar este escenario, la Fed utiliza una medida contable llamada "activo diferido", que representa lo que deberá cubrir en el futuro antes de regresar sus ganancias al Tesoro. Aunque las pérdidas son inusuales, el banco central afirmó que no afectarán su capacidad para llevar a cabo su política monetaria.
Desde principios de 2022 hasta la actualidad, la Reserva Federal subió las tasas de interés desde prácticamente el 0% hasta el 5,5%, aproximadamente, lo que contribuyó al resultado negativo registrado. No obstante, se espera que la Fed haya finalizado su ajuste monetario debido a la disminución de las presiones inflacionarias.
De todas formas, las pérdidas continuarán aumentando por los altos tipos de interés a corto plazo, lo que reducirá los ingresos netos. El organismo está recortando su balance al vender bonos del Tesoro e hipotecarios que adquirió durante la pandemia, impactando en los costos de intereses al eliminar liquidez del sistema financiero.
A medida que las reservas bancarias disminuyen y los repos inversos se reducen, se proyecta que las pérdidas se desaceleren en el segundo o tercer trimestre de 2024. A largo plazo, la Fed planea retirar el activo diferido de sus libros, pero llevará años antes de que pueda devolver efectivo al Tesoro.