Las mineras de litio se reorganizan ante los cambios de oferta y demanda | Dolarhoy.com
Empresas|Hace 11 horas

Las mineras de litio se reorganizan ante los cambios de oferta y demanda

El aumento en la demanda de baterías y vehículos eléctricos generó que el litio pasara de ser un metal de nicho a un producto básico muy codiciado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

 

Las principales mineras de litio de todo el mundo están cambiando la forma en que se compra y vende la materia prima a medida que enfrentan un incremento de la demanda y violentas fluctuaciones en los precios.

 

Por ejemplo, Albemarle Corporation, el proveedor más grande de litio, llevó a cabo algunas subastas desde marzo en las que los potenciales compradores compitieron por los cargamentos mediante ofertas. Hasta hace poco, el litio se comercializaba en gran medida a precios fijados en contratos a largo plazo.

 

"La subasta de litio hace dos cosas: permite a los mineros obtener el precio del día y significa que los contratos en los que se vende la mayor parte del material reflejan verdaderamente la dinámica del mercado", comentó Przemek Koralewski, jefe global de Desarrollo de Mercado en la agencia de informes de precios Fastmarkets.

 

El aumento en la demanda de baterías y vehículos eléctricos generó que el litio pasara de ser un metal de nicho a un producto básico muy codiciado que atrae inversiones que alcanzan decenas de miles de millones de dólares. Sin embargo, este crecimiento también ocasionó una notable volatilidad y una complejidad que no para de aumentar.

 

Básicamente, la situación se asemeja a la del hierro durante la primera mitad del siglo XXI, cuando se disparó el consumo chino del ingrediente siderúrgico. En ese momento, BHP Group encabezó una iniciativa para llevar los precios al régimen flotante actual que generó estabilidad.

 

"No es diferente a cómo evolucionó el mercado del mineral de hierro", relató Chris Berry, presidente de la consultora House Mountain Partners. "Estas subastas y la creciente liquidez en los futuros del litio son una buena señal", agregó.

 

Ahora, las mineras de litio tienen el objetivo de establecer un sistema de fijación de precios al contado más frecuente y transparente a través de ofertas, lo que permitiría a los participantes del mercado adaptarse rápidamente a los cambios. Esta medida pretende limpiar el mercado de manera más eficiente, tanto en períodos de bonanza como en momentos de dificultad.