Las materias primas ganan USD 100.000 millones y registran el segundo mejor año de su historia | Dolarhoy.com
MercadoMercado|18 de marzo de 2024

Las materias primas ganan USD 100.000 millones y registran el segundo mejor año de su historia

Si bien en 2023 los beneficios cayeron con respecto al récord de 2022, aún lograron eclipsar otras grandes épocas, como 2008 y 2009, de acuerdo a un análisis de Oliver Wyman.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La industria del comercio de materias primas registró el segundo mejor año de su historia al acumular ganancias por más de USD 100.000 millones.

 

Puntualmente, si bien en 2023 los beneficios cayeron con respecto al récord de 2022, aún lograron eclipsar otras grandes épocas, como 2008 y 2009, de acuerdo a un análisis de Oliver Wyman.

 

"Vimos márgenes bastante buenos en general y eso se debe prácticamente a que las cosas siguen siendo un poco ajustadas en el lado de la oferta y la demanda", sostuvo el consultor Adam Perkins.

 

Aunque los resultados de muchas empresas del sector no son públicos todavía, se espera que las ganancias de los participantes más importantes hayan caído un 30% frente a los datos de 2022. No obstante, las interrupciones y la escasez de suministro de diésel y fueloil compensaron la menor volatilidad del petróleo crudo relacionada con Rusia, mientras que los márgenes comerciales de gas y energía también se mantuvieron altos.

 

Las empresas que se dedican a la adquisición, almacenamiento y distribución de recursos a nivel global están saliendo de su período más lucrativo con un vasto arsenal financiero para consolidar su posición como proveedores estratégicos de energía, metales y alimentos, en un momento en que Occidente enfrenta dificultades en su transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

 

A pesar de la creciente demanda mundial de combustibles fósiles, estas empresas ya adquirieron refinerías petroleras, instalaciones de almacenamiento, plantas de energía e incluso otras entidades comerciales. Además, cuentan con un respaldo significativo de países como Italia, Alemania, Estados Unidos y Arabia Saudita para asegurar el suministro de productos esenciales como el gas y el cobre.

 

"Tradicionalmente, este puesto en materia de seguridad energética no habría sido ocupado por comerciantes independientes", dijo Perkins, pero están siendo "atraídos a ese papel".