Las inversiones ganadoras del 2023 y lo que nos espera en 2024
Estamos cerrando un año muy difícil para la economía argentina, con valores de inflación que no se veían desde principios de los ´90 y una fuertísima devaluación del peso.Sin embargo, para aquellos que supieron invertir sus ahorros la bolsa otorgó muy buenos rendimientos tanto en el plano local como internacional. Pero claro, para esto hay que animarse a dar el salto de ahorrista a inversor.
Las inversiones tradicionales perdieron contra la inflación
Al igual que en 2022, las inversiones más utilizadas por los argentinos no pudieron ganarle a la inflación.
Se habla según consultoras que la inflación estaría cerrando en 210% el año y el dólar MEP acumuló una suba del 205% en el año.
Por su parte el plazo fijo, fiel a su costumbre, obtuvo un rendimiento por debajo de la inflación que terminó siendo de 154%.
Ambas herramientas como sostenemos hace bastante ya desde estas columnas no son convenientes para ganarle a la inflación. Si hacemos un análisis desde el año 2002, el dólar sólo le ganó a la inflación en 6 de esos 22 años (un 27% de los años) y el plazo fijo no le ganó en ningún año.
Una situación similar se presentó con los inmuebles, que si bien luego de 5 años de caídas en dólares este año subieron un 2% en la divisa norteamericana, nuevamente perdieron contra la inflación.
Creo que con esta información basta para que llegues a la conclusión de buscar con qué herramienta sí podrías ganarle a la inflación.
La bolsa la mejor inversión
Si miramos las inversiones durante 2023 podremos notar que el podio lo ocupan los tres instrumentos que se pueden comprar a través de la bolsa:
La expectativa generada por el cambio de Gobierno hizo que el Merval por segundo año consecutivo se consagre como la mejor inversión. De la misma manera, también los bonos argentinos experimentaron fuertes subas.
En el plano internacional, las acciones norteamericanas tuvieron un excelente año, con subas en dólares que superaron el 25%. A su vez, también el oro experimentó una fuerte suba en el año.
Un mercado sin memoria
Previamente te comentaba que el plazo fijo no le ganó a la inflación en ninguno de los años bajo análisis (2002-2023). ¿Querés saber cómo les fue a los otros activos?
Como podrás notar las 3 alternativas tradicionales del ahorrista argentino (plazo fijo, dólar e inmuebles) fueron las que en menor cantidad de años lograron ganarle a la inflación.
Las mejores alternativas fueron aquellas a las que se puede acceder desde la bolsa: Merval, S&P500 en pesos y Bonos Argentinos
¿Qué hacer en 2024?
Creo que luego de este análisis queda más que claro por qué la bolsa es uno de los mejores lugares para hacer crecer tu capital.
No dejes que el temor o el desconocimiento haga que sigas limitándote en este nuevo año a seguir comprando solamente dólares o haciendo plazo fijo.
¡Brindemos por un 2024 de buenas inversiones!