Las importaciones acumularon 64.000 millones de dólares los primeros nueve meses del año | Dolarhoy.com
Campo|09 de noviembre de 2023

Las importaciones acumularon 64.000 millones de dólares los primeros nueve meses del año

Es el segundo mejor registro en cinco años, seguido del periodo enero-octubre de 2022. Los datos definitivos estarán publicados el 17/11

Por Eric Nesich

 

Las importaciones argentinas hasta octubre de 2023 llegaron a los 64.000 millones de dólares y registran el nivel más alto en los últimos cinco años, según el Gobierno.

 

El dato fue anunciado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el vicepresidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Raúl Sánchez.

 

La cifra sólo fue superada por los USD 70.738 millones informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para enero-octubre de 2022 y el mayor de todos los registros de los años previos para períodos similares: USD51.201 millones en 2021, USD34.385 millones en 2020 (por el impacto del encierro obligatorio por el COVID-19 en el comercio internacional), USD42.583 millones en 2019 y USD57.203 millones en 2018.

 

Los datos definitivos serán puestos a disposición por el INDEC el 17 de noviembre.

 

"Estamos superando la peor sequía en décadas. Nos quitó un cuarto de nuestras exportaciones. Con todo, las importaciones están en su segundo mayor registro en cinco años", aseguró De Mendiguren en un posteo en su cuenta de Twitter.

 

Para Raúl Sánchez fue "el segundo mejor registro en cinco años para las importaciones, con sequía, con restricciones externas producto de la guerra europea y con divisas que deben destinarse al pago del préstamo del FMI solicitado por el ex-presidente Mauricio Macri".

 

La estrategia de no restringir el volumen de importaciones a pesar de la caída de las ventas al exterior fue defendida esta semana por el Ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa: "la Argentina dejó de exportar, pero mantuvo en gran parte su complejo importador con dificultades, precisamente para que no se pare la economía".

 

A causa de la sequía, las exportaciones cayeron en nueve meses un 23,9% comparado de manera interanual, un descenso que tuvo un impacto relevante en los rubros como los cereales, oleaginosas y agropecuario.