Las fuertes lluvias permitieron la siembra de un millón de hectáreas de soja
Se implantaron 6,1% de 17,1 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la oleaginosa lo que equivale a un millón de hectáreas.
Por Eric Nesich
Las grandes precipitaciones ocurridas la semana anterior permitieron la implantación del 6,1% de las 17.1 millones de hectáreas destinadas al cultivo de soja, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
De este modo, se arribó a un millón de hectáreas sembradas con esta oleaginosa. La meta es poder lograr la producción de 50 millones de toneladas. La ubicación de la siembra se da en el centro del país, como sectores del norte de La Pampa, oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y Entre Ríos, "donde las lluvias precedentes han dejado humedad superficial para iniciar las labores", manifestaron desde la entidad.
Esta área determinada podría crecer dado que en lugares de Santa Fe y Córdoba no se ha podido plantar maíz de manera temprana, por lo que serían terrenos sustituidos por más plantaciones de soja. Lo mismo ocurrió en sectores de La Pampa y Buenos Aires con sembradíos destinados al girasol.
Hasta la fecha, se ha sembrado 24,7% de las 7,3 millones de hectáreas destinadas al cultivo, y respecto a la condición de cultivo del total implantado, el 89,6 % se encuentra "entre normal y buena".
El rinde promedio a la fecha se ubica en 12,5 quintales por hectárea (qq/ha), pero "dado que un 49,2% del área en pie transita entre encañazón y llenado de grano pastoso, y las bajas temperaturas continúan avanzando sobre el sur del área agrícola, manteniendo un alto riesgo de heladas tardías, las expectativas podrían mermar comprometiendo la actual proyección de producción".
Para este fin de semana están anunciadas más probabilidades de lluvias, las cuales se presentarán en la madrugada y primera mañana del sábado.