Las exportaciones e importaciones de China superaron las estimaciones
El comercio de China con Europa y Japón cayó en dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron año a año un 5%.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Durante enero y febrero, las exportaciones e importaciones de China superaron las estimaciones de los analistas, lo que podría indicar una mejora de la demanda a medida que la nación busca acelerar su recuperación económica.
Aunque China suele publicar datos comerciales mensuales, en los dos primeros meses del año se combinan para evitar distorsiones debido a las vacaciones de una semana por el Año Nuevo Lunar, durante las cuales muchas empresas y fábricas cierran.
En el último reporte de aduanas, se detalló que las exportaciones del bimestre crecieron un 7,1% interanualmente, frente a un aumento del 2,3% en diciembre. En tanto, las importaciones subieron un 3,5%, contra un crecimiento del 0,2% en el último mes del año. De esta manera, el superávit comercial fue de USD 125.000 millones.
El informe también indicó que el comercio de China con Europa y Japón cayó en dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron año a año un 5%. Gran parte de las ventas al exterior provino del intercambio con los países del sudeste asiático de China.
En la región, las exportaciones aumentaron un 4,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, a la vez que las importaciones subieron un 6%. Asimismo, entre enero y febrero, las exportaciones de autos de China se incrementaron un 22% en volumen y casi un 13% en valor.
La segunda economía más grande del mundo enfrenta dificultades para recuperarse tras la pandemia de COVID-19, al mismo tiempo que afronta una demanda global más débil y una disminución en su sector inmobiliario que está afectando el crecimiento.
En este contexto, la demanda de exportaciones chinas se desaceleró a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de Europa y Asia incrementaron las tasas de interés para frenar la inflación, que alcanzó niveles máximos en décadas.
La actividad manufacturera en China también sufrió una contracción durante cinco meses consecutivos, según un índice oficial de gerentes de compras, que mostró una tendencia a la baja a lo largo del año anterior.