Las exportaciones de maíz cayeron al nivel más bajo en cinco años | Dolarhoy.com
Campo|04 de septiembre de 2023

Las exportaciones de maíz cayeron al nivel más bajo en cinco años

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el descenso llevó a una reducción de 9,5 millones de toneladas con respecto al año anterior.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las exportaciones de maíz se vieron profundamente afectadas en los primeros seis meses de la campaña comercial de este cereal, con una disminución del 40% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el descenso llevó a las exportaciones a alcanzar su peor marca en los últimos cinco años, con un total de 14,3 millones de toneladas exportadas, lo que representa una reducción de 9,5 millones de toneladas con respecto al año anterior.

 

La causa principal de este declive se atribuye a los efectos devastadores de la sequía en la producción de maíz, que resultó en un retroceso del volumen de cosecha del 33%, llegando a un total de 34 millones de toneladas.

 

El comportamiento bajista de la campaña 2022/23 se tradujo en una pérdida del valor total de las exportaciones, que pasó de USD 3.768 millones en la primera mitad del ciclo 2021/22 a USD 2.275 millones en el mismo período de este 2023.

 

Aunque se registró una leve mejora en los precios promedio de exportación, de USD 253 a USD 263 por tonelada, no se pudo compensar significativamente la caída en el volumen de exportaciones, según señaló la BCR.

A pesar de los desafíos, aún quedan 6 millones de toneladas por exportar, lo que significa que aproximadamente 20 millones de toneladas de maíz se enviarán al exterior de las 26 millones permitidas por el Gobierno nacional.

 

En este marco, el Programa de Incremento Exportador IV (PIE IV) llegó a su fin con el cierre de agosto, registrando un volumen de liquidaciones de USD 2.129 millones, en su mayoría relacionado con los negocios de exportación de maíz. El reporte de la BCR destacó que el maíz fue el protagonista principal en el mercado de divisas agrícolas durante este período.