Las empresas transportadoras de electricidad solicitan aumentos del 255,7%
El conjunto de compañías transportadoras de energía eléctrica solicitó en la segunda audiencia pública una readecuación tarifaria. El transporte de energía solo impacta en el 3,8% de las facturas de luz.
Por Eric Nesich
La segunda audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar las propuestas de adecuación tarifaria del servicio de transporte comenzó este lunes y contó con la participación de 46 expositores.
En ese contexto las empresas transportadoras de energía eléctrica pidieron un aumento del 255,7% con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%. También solicitaron que los aumentos se actualicen de manera mensual y automática y que no se incurran en demoras en los pagos que les realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
La Secretaría de Energía tomó nota del pedido de las transportadoras, a su vez que advirtió sobre subsidios que consideró "escandalosos" y un sistema de transporte que está "saturado".
Desde la Secretaría de Energía consideran que el sistema "está saturado y hoy no permite evacuar toda la energía adicional, actúa como un cuello de botella", al no facilitar el transporte de nuevos emprendimientos de generación, en especial de energía eólica y solar.
Si bien el sistema de transporte es el que menos incidencia tiene en la tarifa final (1,5% o menos del total, según estimaciones de las diferentes compañías), su rol es decisivo para conectar la oferta (generación) con la demanda, en un país en el que ambos extremos se encuentran a distancias considerables.
Asimismo, se afirmó que "los transportistas perciben sus ingresos a través de pagos mensuales de Cammesa", pero que "la mayor parte de estos pagos no se han realizado en tiempo y forma".
Por otro lado, indicó que "los costos del transporte fueron trasladados sólo en forma parcial a los usuarios, lo que generó subsidios en este segmento" y que "el Estado nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversión requerido en el sistema de transporte".
A su vez, se resaltó la "necesidad de generar señales para que operadores puedan realizar nuevas inversiones" y que "el Estado está considerando instrumentos de iniciativa privada" para obras de interconexión regional.