Las compras de China logran estabilizar el precio del oro | Dolarhoy.com
Oro|25 de septiembre de 2023

Las compras de China logran estabilizar el precio del oro

Normalmente, cuando el dólar se fortalece y los intereses aumentan en otros activos seguros como títulos de deuda y efectivo, los inversores venden oro. Sin embargo, esto no sucedió como se esperaba.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del oro, conocido como un activo "antidólar" por su histórico papel como refugio de valor en tiempos de incertidumbre económica, estuvo desafiando las expectativas recientemente.

 

A medida que las tasas de interés reales alcanzaban niveles no vistos desde la crisis financiera, el oro mantuvo su cotización consistentemente.

 

Una razón clave fue la fuerte compra por parte de los bancos centrales, liderada por China. A pesar de las señales convencionales que indicaban que era hora de vender oro en un entorno de tasas de interés más altas y un dólar más fuerte, estos actores siguieron adquiriendo la materia prima.

 

Los modelos que evalúan el valor razonable del metal dorado están luchando por explicar esta anomalía, ya que la mayoría se basa en la relación entre el oro, los rendimientos reales de los bonos estadounidenses y el dólar.

 

Normalmente, cuando el dólar se fortalece y los intereses aumentan en otros activos seguros como títulos de deuda y efectivo, los inversores venden oro. Sin embargo, esto no sucedió como se esperaba.

La prima en el precio del commodity persistió durante más de un año, gracias a las compras récord de bancos centrales que contrarrestaron el endurecimiento de la política monetaria global.

 

De todas formas, ahora se observan signos de desaceleración en la demanda soberana, lo que podría dejar al oro vulnerable a las desaceleraciones económicas.

 

Algunos analistas sugieren que su relación con sus impulsores clave simplemente se establecieron a un nivel más alto, pudiendo permitir que el metal alcance nuevos máximos si los rendimientos o la divisa estadounidense caen nuevamente.

 

"Ha habido una ruptura de nivel en el precio nominal del oro. Una vez que los flujos financieros son un viento de cola, creo que supone un impulso decente hacia arriba", expresó Marcus Garvey, estratega en Macquarie, quien pronostica un precio por onza en USD 2.100 para el próximo año.

 

No obstante, los escépticos argumentan que, dadas las oportunidades de rendimiento en bonos a largo plazo y otros activos, el oro podría tener dificultades para atraer flujos significativos en un entorno económico más estable.