Las bolsas asiáticas cayeron mientras que el oro sube por el conflicto en Medio Oriente
La actividad bursátil de este lunes fue negativa en el continente asiático por los temores de una escalada bélica entre Irán e Israel.
Por Eric Nesich
Con la mirada puesta en el conflicto en Medio Oriente, hoy lunes las bolsas asiáticas experimentaron caídas mientras que los precios del oro mostraron un aumento. Esto se debió a la preocupación por un posible conflicto regional más amplio después del ataque de represalia de Irán contra Israel, lo que mantuvo a los operadores en un estado de nerviosismo.
El dólar alcanzó un máximo de 34 años frente al yen debido a las crecientes expectativas de que las fuertes presiones inflacionarias en Estados Unidos mantendrán las tasas altas por más tiempo.
El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico (excluyendo Japón) cayó un 0,7% después del ataque de Irán a Israel el sábado pasado, en respuesta a un presunto ataque israelí en su consulado en Siria el 1 de abril.
La amenaza de un conflicto regional más amplio y la posible participación de Estados Unidos mantuvieron en vilo a los mercados asiáticos. El Nikkei de Japón cayó un 1%, mientras que el índice S&P/ASX 200 de Australia perdió casi un 0,5%.
El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,63%.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el viernes, marcando una semana caracterizada por datos de inflación y empleo más altos de lo esperado, lo que obligó a los inversores a ajustar sus expectativas sobre el momento de los recortes de las tasas de interés.
El Brent bajó un 0,24% a 90,23 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE.UU. cayeron un 0,35% a 85,36 dólares por barril.
En China, las acciones subieron después de que el regulador de valores emitiera un borrador de reglas para fortalecer la supervisión del mercado de valores, interpretado como una señal positiva para el mercado bursátil chino. El índice CSI300 de primera línea subió casi un 2%, mientras que el índice compuesto de Shanghai ganó un 1,2%.
En cuanto a los bonos del Tesoro estadounidense, los rendimientos se mantuvieron cerca de sus máximos recientes, ya que los operadores ajustaron sus expectativas sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal. Se espera que varias autoridades de la Fed hablen esta semana, lo que podría proporcionar más claridad sobre la futura política monetaria.
Pese al mal desempeño bursátil de Asia los principales índices de Wall Street abrieron la rueda del día de hoy en verde.