Las acciones europeas se acercan a un máximo de dos años
Nuevamente, el motivo es la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos y el resto de bancos centrales del mundo comenzarán a recortar las tasas de interés a partir del próximo año.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Al igual que las acciones estadounidenses, las europeas están creciendo fuertemente este año, al punto de llegar a niveles no vistos desde enero de 2022.
Concretamente, el índice Stoxx Europe 600, que nuclea el comportamiento de las empresas más grandes e importantes de Europa, se encamina a cerrar el 2023 con una ganancia del 13%.
En este caso, nuevamente, el motivo es la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos y el resto de bancos centrales del mundo comenzarán a recortar las tasas de interés a partir del próximo año.
Con la inflación retrocediendo y avanzando a un ritmo "normal", la política monetaria parece estar cerca de flexibilizarse para impulsar la economía, haciendo subir los activos financieros, en especial de renta variable.
En este contexto, sólo desde el mínimo relativo de finales de octubre, el índice Stoxx Europe 600 ya subió un 12% hasta los 479 puntos, acercándose al récord histórico de 495 puntos registrado a principios de 2022.
Por su parte, el euro subió en la mitad de semana hasta los USD 1,11, el rango más alto en más de cinco meses, también por la proyección de un recorte de tasas.
La divisa europea ya acumula un crecimiento del 3,9% en lo que va del año y del 17% desde el mínimo de septiembre de 2022, cuando llegó a rozar los USD 0,95.
"Los rendimientos son más bajos, las acciones están más altas, el riesgo está presente y los mercados esperan que la Fed flexibilice sus políticas tan pronto como llegue la primavera", comentó Kit Juckes, estratega jefe de divisas en Societe Generale.