Las acciones de China caen a su nivel más bajo en cinco años
El comportamiento se atribuye a la inquietud sobre la eficacia de las medidas tomadas por las autoridades para contrarrestar el deterioro de las perspectivas económicas y la crisis inmobiliaria que persistió durante varios años.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Las acciones de China continúan atravesando una etapa de dolor. Recientemente, un índice clave de este mercado cayó hasta un mínimo de cinco años, borrando todas las ganancias de la última semana.
Específicamente, el CSI 300 retrocedió un 0,9% hasta los 3.215 puntos, posicionándose en un rango visto por última vez enero de 2019. De esta forma, acumula una baja del 45% desde el máximo histórico de febrero de 2021.
El comportamiento se atribuye a la inquietud sobre la eficacia de las medidas tomadas por las autoridades para contrarrestar el deterioro de las perspectivas económicas y la crisis inmobiliaria que persistió durante varios años.
La reciente decisión de un tribunal en Hong Kong de liquidar China Evergrande Group, junto con la ansiedad generada por las pérdidas relacionadas con los llamados derivados de bola de nieve y los derivados estructurados en Hong Kong, exacerbó aún más la caída del índice.
"El sentimiento de los inversores sigue siendo extremadamente pesimista con respecto a China; cualquier repunte menor impulsado por noticias fragmentadas sobre el apoyo del gobierno probablemente se verá correspondido con más ventas", expresó Vey-Sern Ling, director gerente en Union Bancaire Privee. "No está claro si los problemas estructurales de China pueden resolverse y qué tan decididos están los líderes a priorizar el crecimiento", añadió.
Las perspectivas económicas de China muestran signos de deterioro, como indican los datos del miércoles, que revelan una contracción por cuarto mes consecutivo en el indicador de la actividad fabril en enero. En lo que va del año, alrededor de USD 6 billones desaparecieron del valor de mercado de las acciones chinas y de Hong Kong desde su punto máximo en 2021. Los inversores están instando a las autoridades a tomar medidas más audaces para frenar la recesión.
"A pesar de las recientes medidas de las autoridades chinas para apoyar el crecimiento y los mercados -incluidos nuevos recortes a los requisitos de reserva de los bancos- mantenemos nuestra visión estratégica cautelosa sobre los activos chinos", escribió Homin Lee, macroestratega sénior en Lombard Odier.