Las acciones bancarias europeas se convirtieron en las más sobrecompradas de la historia
El subíndice, compuesto por prestamistas como el Deutsche Bank, creció más de un 20% en 2024, mientras que el índice general Stoxx 600 aumentó apenas un 7%.
Por Gonzalo Andrés Castillo
En los últimos tiempos, las acciones del sector bancario europeo fueron tan demandadas y se revalorizaron tanto que se convirtieron en las más sobrecompradas de la historia.
Específicamente, el índice de fuerza relativa (RSI) del Euro Stoxx Banks, que nuclea el comportamiento de las acciones bancarias de la región, subió a 90 puntos durante la rueda de este jueves, superando el pico anterior de 1993.
Es importante recordar que, de acuerdo a los analistas técnicos que interpretan los movimientos de la oferta y la demanda, un RSI por encima de los 70 puntos indicaría una señal de que un activo subió demasiado y demasiado rápido.
El subíndice, compuesto por prestamistas como el Deutsche Bank, creció más de un 20% en 2024, mientras que el índice general Stoxx 600 aumentó apenas un 7%. Entre las empresas que más ganaron, se destacan la italiana BPER Banca y la española Banco de Sabadell.
A día de hoy, los bancos siguen beneficiándose de los mayores rendimientos de los bonos, mientras las perspectivas crediticias mejoran, ya que se cree que, por la baja de la inflación, los bancos centrales comenzarán a recortar las tasas de interés. Además, estas empresas atrajeron a una gran masa de inversores con mayores dividendos y recompras de acciones.
"La velocidad de la subida de los bancos europeos nos da cierto vértigo", dijo Ricardo Gil, jefe de asignación de activos en Trea Asset Management. "Pero todavía nos gusta el sector", añadió.
A pesar del reciente rally, los bancos europeos siguen estando baratos frente a sus cifras históricas. En concreto, el subíndice cotiza a 7,3 veces las ganancias previstas para los próximos doce meses, contra un múltiplo de 10 veces de principios de 2022.
"Esperamos un primer trimestre sólido por parte de los bancos europeos", sostuvo Alastair Ryan, analista en Bank of America, en una nota publicada para sus clientes. "Los volúmenes de depósitos se estabilizaron y, si bien las tasas bajarán, lo harán a un ritmo moderado y a un nivel favorable", escribió.