La verdad detrás de la baja del MEP y el CCL
Por El enigmático de la Bolsa
Luego del mediodía de hoy, el Mercado experimentó una fuerte baja del MEP y el CCL, casi en simultáneo, con una serie de bloques en Pesos de 500 mil nominales, principalmente en el GD30 el bono referencia para el MEP y CCL.
Los comentarios hacían sospechar del gobierno mediante el BCRA, otros con los pagos de Bienes Personales que ya están en fecha límite, y otros lo asociaron con repatriaciones de empresas puntuales.
Pero lo cierto es que estuvieron detrás de la caída las posiciones armadas el año pasado con vencimiento a 8-10-11, combina tanto repatriaciones por vencimiento de deuda, como pagos por bienes personales por esas tenencias de contribuyentes que siguen operando en Buenos Aires y con registro fiscal en Buenos Aires.
Con un aforo de 98%, los inversores el año pasado se endeudaban en Pesos al 18% con un dólar de 95 pesos MEP y Cable, y hoy cierran esa posición con una tasa promedio del 28% desde abril de 2020 hasta abril de 2021, vs una ganancia en Pesos del 47%, lo que arroja una ganancia de apalancamiento superior al 20%, que implica exorbitantes ganancias en dólares.
Estas repatriaciones, principalmente por bienes personales, finalizarán la semana que viene y el caudal de sobre-oferta terminará abruptamente.
Además, en abril seguirán los pagos de deuda CER contra tenencia de inversores del exterior, lo que seguirá alimentando la demanda de cable.
Luego del mini shock de finales de febrero y principio de marzo que hizo subir 10% el cable desde los mínimos, en el Mercado se rumorea que podría haber durante abril un shock cambiario post pago de bienes personales, principalmente en la segunda quincena.