La Unión Europea aprueba finalmente la ley MiCA para la regulación del mercado crypto
Se trata del último paso antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y convertirse en ley definitivamente.
Por Francisco Cotti
La regulación de criptoactivos en la Unión Europea ha dado un importante paso adelante con la aprobación unánime de los Ministros de Finanzas de la Unión. En una reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (EcoFin) el martes 16 de mayo, se aprobó la normativa de los Mercados de Criptoactivos (MiCA).
La ley MiCA tiene como objetivo proteger a los inversores y aumentar la transparencia en el sector de los criptoactivos. Establece un marco regulatorio integral para emisores y proveedores de servicios, incluyendo el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero. La regulación también abarca a los emisores de tokens de utilidad, tokens referenciados a activos y las stablecoins, así como a los proveedores de servicios y las billeteras que almacenan criptoactivos.
Este marco regulatorio armonizado en la Unión Europea es una mejora con respecto a la situación actual, donde solo algunos países tienen legislación nacional en este ámbito. Una vez que el reglamento sea ingresado en el Diario Oficial de la Unión Europea, se convertirá en ley. Posteriormente, habrá un período de implementación para que los reguladores y las empresas se adapten a las nuevas reglas antes de que entren en vigor.
La propuesta de la MiCA fue presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2020 y ha enfrentado obstáculos y retrasos en su proceso legislativo. Los elementos clave de esta legislación incluyen requisitos de registro y autorización para emisores de criptomonedas, intercambios y proveedores de billeteras.
Los emisores de stablecoins deberán cumplir con parámetros de seguridad y mitigación de riesgos, mientras que los servicios de custodia de criptomonedas deberán garantizar la seguridad y protección adecuadas contra posibles fallas operativas y ciberataques. La legislación también busca prevenir abusos de mercado, uso de información privilegiada y manipulación en el espacio de las criptomonedas.