La suba del dólar detuvo por completo el mercado inmobiliario | Dolarhoy.com
Propiedades|16 de agosto de 2023

La suba del dólar detuvo por completo el mercado inmobiliario

Aunque el mercado había registrado un flujo significativo hasta la semana anterior, la actual coyuntura económica indujo un ambiente de cautela.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El mercado inmobiliario argentino, que había logrado un auspicioso comienzo de año hasta julio, enfrenta ahora una severa parálisis debido al incremento del dólar.

 

El sector experimentó una fuerte inactividad esta semana, con la cancelación de operaciones en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como resultado directo de la escalada del tipo de cambio libre que se posicionó cómodamente por encima de los $700.

 

Aunque el mercado había registrado un flujo significativo hasta la semana anterior, la actual coyuntura económica indujo un ambiente de cautela.

 

"Como en cualquier periodo preelectoral, esta situación genera retracción y dificulta las operaciones de compraventa y adquisición de materiales para quienes construyen", comentó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

 

"En lo que se refiere con negociaciones nuevas, es probable en el corto plazo que este shock electoral a favor de Milei que trajo fluctuación pos-PASO en tipo de cambio y cotización en bonos y acciones, permanezcan en un wait and see, por lo menos hasta tener claro el horizonte inmediato. Recién allí el comprador activará la decisión de adquirir una propiedad", sostuvo Darío Erlich, de CEK Group.

 

No obstante, los expertos de la industria inmobiliaria consideran que esta situación será temporal y prevén que, una vez que la volatilidad del dólar se estabilice, se reanudará una actividad más normal.

"Lo vemos como algo transitorio, cualquiera de los candidatos que gane va a tomar, una vez asumido el nuevo Gobierno nacional, las coordenadas correctas para ordenar variables como la inflación y el dólar. A partir de 2024 somos muy optimistas en el sector", proyectó Tabakman.

 

"Los desarrolladores nos estamos posicionando en tierras premium de cara al gobierno entrante que, entre otras cosas, vendrá con una mayor expectativa de crecimiento, sea quien sea", dijo Erlich.

 

Y añadió: "Creemos que los proyectos ganadores para el segmento residencial, independientemente de quien resulte el vencedor en octubre o en el balotaje, serán los que logren diferenciarse por tipo de producto y en plazas donde haya un balance entre oferta y demanda".