La suba de tasas de la Fed tendrá consecuencias "no deseadas", según este experto de Wall Street | Dolarhoy.com
FED|27 de julio de 2023

La suba de tasas de la Fed tendrá consecuencias "no deseadas", según este experto de Wall Street

Jim Grant hizo hincapié en el impacto del "retraso" en los mercados estadounidenses desde que la Fed comenzó su campaña agresiva de aumento de tasas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Tras el reciente movimiento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), el experto financiero Jim Grant, fundador y editor de Interest Rate Observer, advirtió sobre las potenciales repercusiones para los mercados estadounidenses, expresando su preocupación acerca del actual escenario económico.

 

Grant señaló que las expectativas de un mercado alcista chocan con las consecuencias provocadas por años de tasas de interés artificialmente bajas, y subrayó que ya están emergiendo consecuencias. "A lo largo de la economía en puntos extraños, ya están surgiendo consecuencias adversas de este experimento realmente largo, y creo que desaconsejado, de supresión de tasas", aseveró.

 

A llevar las tasas de interés al rango de entre 5,25% y 5,5%, se alcanzó el nivel más alto desde 2001 y el undécimo aumento en casi un año y medio. Sin embargo, Grant advirtió que la Fed parece estar decidida a seguir endureciendo la economía, a pesar de las preocupaciones sobre las consecuencias que esto pueda tener.

 

"La Fed quiere hacer daño ahora, habiendo ayudado a instituir, si no haber instituido, esta inflación", dijo, comparando su accionar con el de un automovilista maníaco que atropella a la economía con la inflación y luego retrocede para causar aún más daño.

 

El especialista mencionó que las tasas son fundamentales en una economía de mercado y que han sido distorsionadas más allá del reconocimiento. Como resultado, alertó que habrá "consecuencias no deseadas pero adversas" en el futuro.

 

Grant también hizo hincapié en el impacto del "retraso" en los mercados estadounidenses desde que la Fed comenzó su campaña agresiva de aumento de tasas, comentándoles a los inversores sobre las potenciales pérdidas no reconocidas y posiciones ilíquidas.

 

Por último, pronosticó que las presiones inflacionarias llegarán para quedarse, y aunque pueda llevar tiempo para que el "shock" de las tasas de la Fed se manifieste completamente en la economía, afirmó que la inflación está más arraigada de lo que muchos están dispuestos a admitir.