La soja se mantiene firme gracias a las exportaciones y a la harina
La oleaginosa subía sostenida por el impulso de las exportaciones en la Bolsa de Chicago.
La soja en el mercado de Chicago subía el martes, apoyada por las nuevas ventas de exportación y los máximos contractuales de la harina de la oleaginosa, cuando el clima está amenazando la cosecha argentina, dijeron operadores.
La soja para enero, el contrato más activo de la Bolsa de Chicago, subía 27,75 centavos a 14,655 dólares el bushel a 1708 GMT.
El maíz subía 3,25 centavos a 6,4375 dólares el bushel, mientras que el trigo sumaba 1,25 centavos a 7,4025 dólares el bushel.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que los exportadores estadounidenses vendieron 264 mil toneladas de soja para su entrega a China, así como 240.000 toneladas a destinos desconocidos, ambos durante la campaña 2022/2023.
La fortaleza del mercado de harina de soja añadió apoyo. Se alcanzaron nuevos máximos en todos los meses del contrato de harina de soja, ya que el principal exportador de harina, Argentina, se enfrenta a condiciones de sequía que están obstaculizando las plantaciones de soja.
"Argentina es una trituradora", dijo Tom Fritz, corredor de materias primas de EFG Group. "En este momento, están retrasando la siembra. Creo que eso está ayudando al mercado de harinas".
El contrato más activo de harina de soja para enero subía 18,30 dólares, a 450,20 dólares por tonelada corta.
La relajación de las normas de cuarentena por el COVID-19 en China podría aumentar la demanda de soja.
El maíz se vio apoyado por la fortaleza del mercado de la soja, pero la falta de demanda de exportación ha añadido lastre al mercado, afirmó Karl Setzer, analista de riesgos de materias primas de Agrivisor.