La SEC rechaza petición de Coinbase sobre nuevas regulaciones a la industria cripto | Dolarhoy.com
Coinbase|15 de diciembre de 2023

La SEC rechaza petición de Coinbase sobre nuevas regulaciones a la industria cripto

En una ajustada votación el organismo de control financiero rechazó el pedido del exchange acerca de crear nuevas reglas para el sector de monedas digitales.

Por Eric Nesich

 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) rechazó este viernes una petición del mayor exchange de criptomonedas de EEUU, Coinbase Global (COIN), el cual había solicitado nuevas reglas de la agencia para el sector de monedas digitales.

 

El organismo de cinco miembros, en una votación de 3 a 2, dijo que no propondría nuevas reglas porque estaba fundamentalmente en desacuerdo con que las regulaciones actuales sean "inviables" para el mercado cripto.

 

La carta marcó el último paso de una negociación más amplia entre el sector criptográfico y el principal regulador de mercados de EE. UU, que ha dicho repetidamente que la mayoría de los tokens criptográficos son valores y están sujetos a su jurisdicción. La agencia ha demandado a varias empresas de cifrado, incluida Coinbase, por cotizar y comercializar tokens que, según afirma, deberían registrarse como valores, como así también a su rival Binance.

 

En 2022, la empresa presionó a la SEC para que creara un conjunto de reglas personalizadas para el sector de las criptomonedas, argumentando que las leyes de valores estadounidenses existentes son inadecuadas. En abril, Coinbase apeló a un juez para obligar a la SEC a responder a la petición.

 

El tribunal dijo que no obligaría a la agencia a actuar, dado que la SEC había dicho que respondería a la petición de Coinbase.

 

El titular de la SEC, Gary Gensler argumentó que al pedirle a la SEC que redactara reglas, Coinbase había reconocido la autoridad de la misma sobre el sector criptográfico, algo que el intercambio criptográfico ha refutado en el pasado. Los comisionados republicanos de la SEC, Hester Peirce y Mark Uyeda, dijeron en una declaración conjunta que no estaban de acuerdo con la decisión.

 

"En nuestra opinión, la petición plantea cuestiones planteadas por las nuevas tecnologías y otras innovaciones, y abordar estas importantes cuestiones es una parte fundamental de ser un regulador responsable", afirmaron los funcionarios en desacuerdo.

 

La acción de Coinbase en el NASDAQ caía -3,5% a 150 dólares a media rueda del viernes luego de conocerse la decisión.