La salida de capitales de China alcanza su nivel más alto desde 2016 | Dolarhoy.com
Asia|Hace 14 horas

La salida de capitales de China alcanza su nivel más alto desde 2016

Los inversores prefirieron los activos en divisas bajo la cuenta de capital en abril, una señal de que son más optimistas con los valores que no están denominados en yuanes.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las empresas chinas compraron en abril la mayor cantidad de divisas a los bancos desde 2016, mientras que las exportadoras frenaron la conversión del dólar y los residentes adquirieron otras monedas para viajar al extranjero.

 

De acuerdo a los datos publicados por la Administración Estatal de Divisas, los bancos chinos liquidaron USD 36.700 millones netos en divisas a sus clientes durante el cuarto mes del año.

 

Los inversores prefirieron los activos en divisas bajo la cuenta de capital en abril, una señal de que son más optimistas con los valores que no están denominados en yuanes. Además, la cuenta corriente tampoco apoyó al yuan: mostró una compra neta de monedas extranjeras, lo cual es poco común porque China tuvo durante mucho tiempo superávit en sus exportaciones. 

 

Por otro lado, los bancos de China transfirieron fondos netos por un récord de USD 29.500 millones al extranjero en nombre de clientes para inversión directa. Esta medida incluye tanto la inversión extranjera en China como la inversión del país en el exterior.

 

El comportamiento expone una visión cautelosa sobre el yuan, ya que la tasa de interés baja de China frente a Estados Unidos favorece al dólar. Si bien el Banco Popular de China intervino en el mercado para mantener su divisa en un rango ajustado, la incertidumbre sobre los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) está dificultando la tarea.

 

Según los estrategas de Goldman Sachs, por las altas presiones de salida de capitales, se espera que las autoridades mantengan un estricto control para defenderse de las expectativas de depreciación a través de una fuerte fijación del yuan y una gestión de la liquidez en el extranjero.

 

"Los exportadores tienen una mayor tendencia a mantener moneda extranjera en lugar de yuanes, dadas las débiles expectativas de crecimiento económico de China y la continua salida de capital", sostuvo Dan Wang, economista jefe en Hang Seng Bank China.