La Reserva Federal de Estados Unidos no modificó las tasas de interés
El organismo detalló que la inflación todavía no está bajo control como para reducir la tasa de política monetaria desde el rango actual del 5,25%.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que se tomó la decisión de no modificar las tasas de interés porque la inflación todavía no está bajo control.
Concretamente, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dijo que no hay planes de rebajar las tasas desde el rango de 5,25-5,50% a muy corto plazo porque la inflación aún supera el objetivo del banco central del 2% anual.
"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", detalló el comunicado oficial.
"Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", agregaron los funcionarios en la declaración.
Más tarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, expresó que la economía estadounidense logró algunos buenos avances y que la inflación se redujo desde sus máximos sin signos de aumento del desempleo. No obstante, aclaró que aún queda trabajo por hacer.
"La inflación sigue siendo demasiado alta, el progreso continuo para reducirla no está asegurado y el camino a seguir es incierto. Quiero asegurarle al pueblo estadounidense que estamos totalmente comprometidos a devolver la inflación a nuestra meta del 2%", reiteró.
Desde que la inflación llegó a un récord del 9,1% interanual en junio de 2022, el nivel más alto en más de cuatro décadas, el organismo monetario no hizo más que endurecer su política, llevando las tasas de interés de prácticamente el 0% al rango actual en un año.
Desde ese punto, los precios de la economía real siguieron aumentando, pero a un ritmo mucho menor. En diciembre de 2023, la inflación de Estados Unidos fue del 3,4% anual, acercándose cada vez más al promedio histórico de alrededor del 2,5%.
Si bien no se conocen las medidas que tomará la Fed durante el transcurso de este 2024, se estima que las tasas de interés efectivamente terminarán bajando, impulsando la economía y los mercados financieros.