La racha alcista del Bitcoin atada a la decisión de la FED: qué puede pasar
La expectativa del mercado cripto ante la decisión de los tipos de interés de la FED mantiene inquietos a los inversores teniendo en cuenta los eventos bajistas de 2022 en las criptomonedas.
Por Eric Nesich
Luego de un excelente año 2023, los inversores en criptomonedas tendrán que prestar suma atención a lo que decida la Reserva Federal respecto a las tasas de interés a conocerse el día de hoy y a la posibilidad de la cotización de los ETF vinculados a Bitcoin en Wall Street.
Las criptomonedas se recuperaron este año después de un pésimo 2022 en el que una crisis del mercado y una serie de escándalos financiero, incluido el colapso de FTX y los cargos de fraude contra su director ejecutivo, Sam Bankman-Fried, echaron por tierra el prestigio de la industria.
El mercado se ha visto impulsado por las expectativas de que el enfriamiento de la inflación permitirá a los bancos centrales de todo el mundo renunciar a nuevas subidas de tipos, lo que hará que los activos de riesgo sean más atractivos.
Esos temas, junto con el esperado Halving del bitcoin en abril -un proceso que reduce el suministro de tokens- seguirán siendo positivos para el mercado el próximo año, dijeron los analistas, aunque algunos advirtieron que es poco probable que el mercado vuelva a llegar a sus máximos históricos de 2021.
"Hay bastantes factores diferentes que probablemente se alinearán para 2024", dijo James Butterfill, jefe de investigación de la firma de gestión de activos CoinShares, particularmente el final del ciclo de tasas.
"Lo que hizo estallar la burbuja del bitcoin fue el aumento de las tasas de interés, y lo que probablemente ayudará a estimular el próximo repunte... será la reducción de las tasas de interés", dijo James Butterfill.
La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estable su tasa de interés de referencia a un día en el rango de 5,25% a 5,50% al final de su reunión del 31 de octubre al 31 de noviembre. 1 reunión de política monetaria, y los analistas esperan masivamente el mismo resultado hoy.
Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 69.000 dólares en 2021, gracias a que los inversores minoristas tenían mucho dinero en efectivo en medio de los primeros días de la pandemia de COVID-19 y unos tipos de interés históricamente bajos.
Los funcionarios de la Fed han señalado que las tasas no bajarán pronto, mientras que los sólidos datos de empleo del viernes sugirieron que las expectativas del mercado de un recorte de tasas a principios del próximo año probablemente eran prematuras.
Varias firmas financieras importantes, incluida BlackRock, han presentado solicitudes ante la SEC para lanzar un ETF de bitcoin al contado que, si se aprueba, podría potencialmente atraer varios miles de millones de dólares de dinero institucional a la criptomoneda.