La psicología del dinero | Dolarhoy.com

La psicología del dinero

El mayor enemigo del inversor no es el mercado ni las grandes corporaciones. Lo que hace que la gente pierda dinero cuando invierte es no saber manejar sus emociones. Pero esto no tiene por qué ser así.El libro “Cómo piensan los ricos” de Morgan Housel nos deja grandes enseñanzas para mejorar nuestra relación con el dinero.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

No subestimes el poder del interés compuesto

El interés compuesto y su poder para cambiarnos la vida puede ser difícil de entender a primera vista. Se trata de la idea de que pequeños esfuerzos hoy pueden dar resultados enormes a futuro, si tenemos la paciencia necesaria.

 

Lo que pasa es que los inversores muchas veces no tienen paciencia y se desalientan en el camino de la inversión al primer obstáculo que encuentran. Pensá por un momento en alguien que plantara una semilla de roble y fuera al día siguiente a ver si dio fruto. Sería una locura esperar eso, pero a veces se hace con tus inversiones. El roble puede crecer de semilla a un árbol de gran tamaño en sólo 20 años, pero requiere que estés dispuesto a esperar.

 

En tus ahorros pasa lo mismo. Un pequeño esfuerzo puede generar frutos enormes si esperás el tiempo suficiente. Pensá en alguien que lograra tener ahorrados USD 1.000 a los 25 años.

 

Si lo invirtiera hasta los 40 a una tasa promedio del mercado americano de aproximadamente 9% anual, llegaría a tener USD 3.642, más que triplicando el capital inicial. Tené en cuenta que esto es sin hacer ningún aporte adicional, sólo con esos USD 1.000 iniciales.

 

Ahora, si lo dejás invertido hasta los 65 años, esos USD 1.000 se convertirían en USD 31.409 multiplicando el capital inicial por 30.
Abajo te dejo la tabla con los números:
 

 

 

Parece increíble que puedas multiplicar por 30 el capital teniendo el rendimiento del mercado, pero esta es la magia del interés compuesto. Acá no estamos asumiendo que encontraste la inversión ganadora o que hiciste magia, no, solamente con un pequeño esfuerzo inicial y paciencia de inversor podés obtener esos resultados. 

 

Un mes sin ahorrar es un mes perdido

De todos los factores que pueden construir un patrimonio, lo primero que se suele venir a la mente es los ingresos o rendimientos de las inversiones. Ahí está la fantasía de ganarte la lotería o encontrar la inversión milagrosa que te va a salvar y te va a hacer rico de la noche a la mañana.

 

Pero la realidad es que el factor más importante de todos es tu tasa de ahorro. De nada sirve que ganes mucho dinero si te lo gastas a todo. Por eso focalizate en el ahorro, sobre todo en las etapas iniciales de conformación de tu patrimonio, nada va a superar al poder del ahorro. Puede parecer aburrido y poco marketinero decir eso, pero creeme que funciona. 

 

Y para que puedas potenciar el poder de esos ahorros que tanto esfuerzo conseguiste, siempre podés buscar la ayuda de un profesional idóneo en finanzas. 

 

La trampa del “nunca es suficiente”

Bernie Madoff hizo un esquema piramidal que se convirtió en una de las mayores estafas de la historia. ¿Por qué tanta la gente le creyó por tanto tiempo cuando había signos de alerta por todos lados? Bueno, justamente por caer en la trampa de nunca conformarte con lo que tenés.

 

No me malinterpretes, es muy bueno ser ambicioso y aspirar a ser mejor. Pero nunca arriesgues lo que tenés y necesitás para obtener cosas que no necesitás.

 

Cambiar tus creencias frente al dinero puede cambiar tu vida financiera

La realidad es que todos tenemos creencias dañinas sobre el dinero de las que no somos conscientes. Nuestras experiencias nos han marcado y dejado cicatrices. Alguien que creció en medio de una gran crisis va a tener unas ideas muy distintas respecto de alguien que sólo conoció épocas de bonanza.  

 

Si te educaron para creer que el dinero es la raíz de todos los males o, por el contrario, que es lo único que importa en la vida, puede que creer esas cosas te esté llevando a tomar malas decisiones. Pero eso no significa que no puedas tus creencias. Tomar las riendas de este camino le hará muy bien a tus finanzas.