La producción de la OPEP+ aumenta en 90.000 barriles por día en febrero
La demanda mundial de petróleo crecerá 1,9 millones de barriles por día (bpd) este año, según sostienen analistas del sector petrolero.
Por Eric Nesich
La producción de petróleo de la OPEP aumenta en 90.000 bpd en febrero, según una encuesta de Survey. A su vez, la demanda mundial de petróleo crecerá 1,9 millones de barriles por día (bpd) este año, según una predicción de la empresa de investigación energética Wood Mackenzie, un pronóstico cercano al de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estimación para 2024.
En comentarios compartidos con los delegados en una sesión informativa de Wood Mac el miércoles durante la conferencia del Instituto de Energía en Londres, el vicepresidente de investigación de petróleo de la empresa, Alan Gelder, predijo que la mayor parte de ese aumento vendría de China e India.
La OPEP espera otro año de crecimiento de la demanda relativamente fuerte de 2,25 millones de bpd, mientras que la Agencia Internacional de Energía espera un crecimiento mucho más lento de 1,22 millones de bpd.
Mientras tanto, una amplia encuesta de Reuters mostró que la mayoría de los analistas esperan que la demanda mundial de petróleo crezca entre 1 millón y 1,5 millones de bpd en 2024.
La predicción de Wood Mac sobre el crecimiento de la demanda en 2025 es inferior: 1,4 millones de bpd. La OPEP espera un crecimiento de 1,85 millones de bpd en 2025, mientras que se espera que la AIE revele su predicción para 2025 en abril .
La OPEP+ ha implementado recortes de producción desde finales de 2022 para respaldar el mercado, a medida que ha aumentado la producción en EE. UU. y otros productores no miembros.
En noviembre, la OPEP+ acordó recortes voluntarios de producción por un total de alrededor de 2,2 millones de bpd para el primer trimestre. A principios de esta semana, la OPEP+ está considerando extender los recortes hasta el segundo trimestre y podría mantenerlos hasta fin de año.
A su vez, la organización y sus aliados anunciaron una nueva serie de reducciones voluntarias el 30 de noviembre, las cuales se ejecutarán durante el primer trimestre de 2024. Dentro de este marco, Arabia Saudita extendió su propia reducción de 1 millón de bpd, inicialmente iniciada en julio de 2023, hasta el término del primer trimestre.