La pandemia cambió los hábitos de consumo
Según un estudio realizado por Visa, los consumidores ahora optan por realizar compras en línea de manera más frecuente que antes de la pandemia y los medios de pago digitales continúan creciendo.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Visa, la compañía multinacional de servicios financieros, realizó en diciembre de 2020 la tercera edición de su estudio que busca analizar las diferentes preferencias de consumo de los latinoamericanos durante la pandemia. Debido a la extensión de la situación, muchas personas de las encuestadas ya afirman tener una postura más flexible con respecto a salir de la casa para realizar compras. Sin embargo, el consumo a través de medios digitales continúa creciendo y asentándose poco a poco.
Los cambios de hábitos de consumo en América Latina
Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación de Visa América Latina y el Caribe, comentó: "Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar".
"Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor. Un consumidor que compra en cualquier lugar y en cualquier momento, especialmente si hay opciones de pago sin contacto disponibles", desarrolló la ejecutiva haciendo referencia al cambio de paradigma que marcó la pandemia en relación con las compras del día a día.
Gracias al avance de la tecnología y al surgimiento de las nuevas empresas Fintech que tratan de mejorar los servicios financieros, los consumidores poco a poco deciden optar por medios de pagos más flexibles como las billeteras virtuales que permiten realizar compras de manera rápida y sencilla. "Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube", comenta Meyer.
Cómo está la Argentina
En nuestro país, según la información provista por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el sector de las compras en línea creció durante 2020 un 124% con respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones. A su vez, el reporte indica que más de 1.284.960 de personas realizaron compras a través de plataformas digitales por primera vez, cifra que aumenta el total de compradores online a cerca de 20.058.206.
Por otro lado, producto de la cuarentena que no permitía a los usuarios salir de sus casas, el envío a domicilio superó al retiro en punto de venta como principal elección. Mientras que la primera opción creció un 56% con respecto al año previo, el retiro presencial cayó un 35%.
En vista de la situación, Alberto Calvo, presidente de CACE, comentó: "El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo volviéndose uno de los motores más relevantes de la economía del país. Entendemos que el ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos".
Mercado Libre continúa creciendo
Gracias al aumento de las compras en línea y a la digitalización que los consumidores comenzaron a aceptar, el principal ganador fue Mercado Libre, la empresa argentina más valiosa de América Latina. Durante 2020, creció a nivel bursátil alrededor de un 170% en dólares, logrando que el precio de la acción supere los USD 1.600.
Al poco tiempo, la suba permitió que su capitalización bursátil, es decir, cantidad de acciones por precio individual, supere brevemente los USD 100.000 millones, una cifra histórica que la incluyó en el ranking de las más grandes del mundo.
Además, la compañía planea seguir invirtiendo en desarrollo y tecnología, abarcando desde una flota de aviones en México y Brasil, hasta más de 1000 vehículos eléctricos para realizar los envíos a domicilio. Definitivamente, una empresa a tener en cuenta.
Para invertir en ella desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa como Bull Market Brokers, proceso que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar el dinero deseado, adquirir Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), instrumentos que equivalen a comprar la acción original que cotiza en el exterior, pero que se puede comprar en pesos y sigue la evolución del dólar CCL.