La OPEP+ recortará su producción en 2 millones de barriles por día
La entidad petrolera que nuclea a Rusia y Arabia Saudita en sus filas decidió recortar su producción para el inicio de 2024
Por Eric Nesich
Los países productores de petróleo nucleados en la OPEP+ decidieron recortar su producción a 2 millones de barriles por día (bpd) para el inicio de 2024. La OPEP+ cuyo lìder es Arabia Saudita, revocará su actual recorte voluntario de 1 millón de bpd.
La organización petrolera (en la que Arabia Saudita y Rusia son sus actores principales) extrae más del 40% del petróleo mundial. Su producción actual ronda los 43 millones de bpd, los cuales ya tienen recortes cercanos a los 5 millones de bpd solo para sostener los precios y estabilizar el mercado petrolero.
Rusia recortará 500.000 bpd y otros países también contribuirán con recortes, dijeron fuentes de la entidad.
Los futuros del crudo Brent de referencia caen a 82.68 USD pasado el mediodía del jueves, luego de conocerse la noticia. En tanto el WTI también cotiza en negativo en torno a los 75 dólares.
La analista de RBC Capital Markets, Helima Croft, dijo anteriormente que Arabia Saudita no querría asumir recortes adicionales por si sola. "Podríamos imaginar un escenario en el que Rusia y Arabia Saudita renueven su recorte hasta el primer trimestre de 2024 y formen una coalición de productores individuales dispuestos a hacer ajustes voluntarios", añadió.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó este mes una desaceleración en el crecimiento de la demanda en 2024 a medida que "la última fase del repunte económico de la pandemia se disipe y a medida que avanzan las ganancias en eficiencia energética, la expansión de las flotas de vehículos eléctricos y los factores estructurales se reafirman".
Sin embargo, fuentes de la OPEP+ dijeron esta semana que las discusiones habían resultado difíciles, como lo demostró el grupo que pospuso su reunión programada para el 26 de noviembre para el día de hoy. Las fuentes dijeron que el retraso fue provocado por un desacuerdo sobre las cuotas de producción para los productores africanos.