La OPEP pospuso su próxima reunión y el precio del petróleo cae
Las incertidumbres respecto al suministro de la OPEP+ surgen en un momento en que los datos revelan un aumento inesperado de 8,7 millones de barriles en las existencias de crudo de Estados Unidos durante la última semana.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Los precios del petróleo cayeron cerca de un 1% durante la jornada de este jueves hasta los USD 76 por barril tras darse a conocer la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus Aliados (OPEP+) pospuso su próxima reunión.
De esta forma, la materia prima ya acumula una baja del 20% desde el máximo relativo de finales de septiembre y un retroceso de casi el 40% desde el nivel alcanzado a mediados de 2022.
El reciente movimiento bajista se debió al aplazamiento de la reunión ministerial de la OPEP+ hasta el 30 de noviembre, avivando las preocupaciones sobre posibles recortes de producción menores a los inicialmente previstos.
Aunque inicialmente se especulaba que la demora estaba relacionada con desacuerdos entre los miembros más pequeños del grupo, tres fuentes de la OPEP+ indicaron que esto se debía a conflictos en los países africanos, aliviando así un pocos los miedos de los inversores.
Las incertidumbres respecto al suministro de la OPEP+ surgen en un momento en que los datos revelan un aumento inesperado de 8,7 millones de barriles en las existencias de crudo de Estados Unidos durante la última semana.
En este panorama, la producción petrolera en el Golfo de México se vio afectada, ya que alrededor del 3%, aproximadamente 61.165 barriles diarios, quedaron bloqueados debido a una fuga en un oleoducto submarino, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos el miércoles.
De todas formas, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que, a pesar de los recortes, e incluso del conflicto en Medio Oriente, el mercado petrolero mundial experimentará un leve excedente de oferta en 2024, aún si se extienden las rebajas hasta el próximo año.
Toril Bosoni, jefa de la división de Industria y Mercados Petroleros de la AIE, indicó que actualmente el mercado del petróleo es deficitario, y las existencias están disminuyendo a un ritmo rápido.
"Las existencias mundiales de petróleo están en niveles bajos, lo que significa que se corre el riesgo de una mayor volatilidad si hay sorpresas tanto del lado de la demanda como de la oferta", agregó la ejecutiva.