La nueva guía de CNV para impulsar la salida en bolsa de empresas
La entidad reguladora presentó la Guía de Acceso a la Oferta Pública de Acciones para potenciar el financiamiento mediante el mercado de capitales.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de controlar y regular el mercado de capitales en Argentina, recientemente presentó la Guía de Acceso a la Oferta Pública de Acciones en el marco del Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC).
A través de una ceremonia virtual, Adrián Cosentino, presidente de la CNV, y Matías Isasa, director, explicaron los diferentes aspectos de la iniciativa pensada a modo de insumo para las empresas que quieran abrir su oferta pública de acciones, con un esquema que incluya aspectos societarios y de gobierno corporativo, contables, auditoría, financieros y tributarios.
Al referirse a la iniciativa, Cosentino afirmó: "Esta guía va en línea con la agenda de trabajo que venimos llevando adelante, bajo dos ejes fundamentales: por un lado, la creación de regímenes orientados a las características específicas de cada sector productivo de nuestra economía, como los FCI de infraestructura y de desarrollo inmobiliarios. Y, por otro lado, el programa de federalización del mercado de capitales, que tiene como objeto difundir estos instrumentos entre las economías regionales de nuestro país".
Por su parte, Isasa resaltó que "la guía es un bien público creado conjuntamente entre el regulador y los actores del mercado, gratuita y accesible para toda aquella empresa que desee ofrecer sus acciones en la oferta pública".
Más de 40 instituciones de la industria (mercados, bolsas, cámaras y agentes, así como estudios jurídicos y universidades) participaron de la elaboración de la misma.
En un lenguaje sencillo, la herramienta orienta claramente qué pasos hay que seguir para ingresar al mercado, cuándo es conveniente hacerlo, sus requisitos y sus beneficios, entre otros aspectos.
El PIAC busca impulsar el financiamiento de empresas innovadoras, competitivas, con potencial de crecimiento y de alto impacto social, ambiental y económico incorporando aportes de capital del sector inversor, a través de distintas herramientas e instrumentos que el mercado de capitales moderno ofrece.
Además, supone mejorar los distintos regímenes de apertura de capital a todos los niveles: desde proyectos de emprendedores, pymes, empresas maduras nacionales y extranjeras revitalizando el mercado de acciones argentino, otorgándole mayor profundidad, alcance federal, integración e inclusión financiera.